El ex presidente y actual diputado nacional, Néstor Kirchner, encabezará este viernes un acto en Río Gallegos, acompañado por al menos trece mandatarios aliados para respaldar al gobernador Daniel Peralta, luego del fallo de la Corte Suprema por el caso del ex procurador general Eduardo Sosa.No sólo habrá gobernadores justicialistas sino también confirmaron su presencia Maurice Closs, de Misiones; Jorge Sapag, de Neuquén y el radical Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, además de otros diez mandatarios del Frente Para la Victoria, encabezados por el bonaerense Daniel Scioli.
«Esto quiere decir que no solamente están apoyando esta movilización del Pueblo de Santa Cruz en defensa del federalismo los gobernadores de nuestro mismo color político, sino también de aquellas provincias que no son del PJ», afirmó el presidente del justicialismo de Río Gallegos y jefe del Gabinete de Peralta, Pablo González.
El acto, del que también participarán ministros del Gabinete nacional, se desarrollará desde las 19.00 en el gimnasio del Boxing Club, donde el gobernador defenderá su postura por el caso del ex procurador Sosa, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó reponerlo en el cargo y los pedidos de intervención de legisladores de la oposición para aplicar la medida.
Aunque en un principio el acto se presentaba como un duro desafío a la Corte por su pronunciamiento sobre el caso del procurador removido en 1995 cuando Kirchner era gobernador, el matrimonio presidencial bajó esta semana el tono del enfrentamiento con el máximo tribunal luego del fallo sobre la ley medios.
González aseguró, sin embargo, que se superará la cantidad de asistentes que hubo en el último acto acto que Kirchner realizó en su tierra natal, el pasado 14 de mayo, y descalificó los dirigentes de la oposición que afirman que la ciudadanía concurrirá «obligada» o por «un sándwich y una Coca», al señalar que eso es «menospreciar» a la gente.
En declaraciones realizadas a la radio estatal, LU 14, González sostuvo que el acto será «en defensa de los derechos institucionales y federales de Santa Cruz» y precisó que «confirmaron» su presencia los gobernadores Scioli; José Alperovich (Tucumán); Oscar Jorge (La Pampa); Sergio Urribari (Entre Ríos); José Luis Gioja (San Juan); Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Walter Barrionuevo (Jujuy); Celso Jaque (Mendoza) y Luis Beder Herrera (La Rioja).
«Las fotos de mayo hablan por sí mismas, en ellas se ve la alegría de la gente porque no va obligada o por un sándwich o una gaseosa como dijo algún dirigente opositor. El que dice eso no conoce un movimiento popular o menosprecia a la gente. No pueden aceptar que hay muchísima gente que piensa de otra forma y concurre a un acto con la alegría a saludar al ex presidente Néstor Kirchner», indicó González.
Entre los referentes de la oposición que más duramente cuestionaron la actividad se encuentra el senador radical por Santa Cruz, Alfredo Martínez, quien advirtió que el oficialismo moviliza a gobernadores con «la billetera de Olivos».