Closs pidió mesura a los productores para permitir un acuerdo de precios dentro del INYM

El Gobernador Maurice Closs fue contundente: «En Buenos Aires no nos van a tomar con seriedad estas cosas. Y, yo peleo por las causas justas; no por los caprichos».

closs

El gobernador de la Provincia Maurice Closs pidió responsabilidad a los integrantes de la mesa yerbatera del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) quienes esta semana deberían definir el precio de la hoja verde de yerba mate. «No se puede exigir, luego de haber obtenido una mejora de casi el 100 por ciento en el precio de la yerba mate, valores estratosféricos. En Buenos Aires no nos van a tomar con seriedad estas cosas. Y, yo peleo por las causas justas; no por los caprichos.

Closs hizo esta afirmación ante la consulta realizada por el portal de noticias misionesonline.net respecto a la posibilidad de que los directores del INYM no se pongan de acuerdo en establecer un precio de la hoja verde.

El Gobernador además apoyó la alocución del intendente de Andresito, en el marco de la XVIII Fiesta Provincial del Agricultor en la cual pidió que todos los actores en la producción de la yerba mate tengan blanqueado a todo el personal y paguen los impuestos como se debe. «Es lo que corresponde en cada una de las actividades, no solamente en la yerbatera. En todas las actividades hay que pagar los impuestos porque están previstos en los costos y porque de eso se nutre y funciona un Estado».

Closs presidió el acto de clausura de la XVIII Fiesta Provincial del Agricultor que tuvo lugar en Andresito. «Hace una año acá estábamos discutiendo si se cumplía los 0,90 centavos para el kilogramo de hoja verde. Y, hoy gracias al mercado pero también a una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Agricultura tenemos un precio cercano al que siempre pedimos».

«Es un precio que se está cumpliendo y que se nota que ingresan cientos de millones de pesos más a la provincia de Misiones. Es por eso que si hay más recursos se tienen que pagar los impuestos. Por eso a algunos tramposos les gusta que haya estampillas truchas porque es la manera de blanquear la yerba. Y, eso no está bien porque eso pone en riesgo la existencia de un país, de una provincia. El Estado se nutre de los impuestos y, está bien que se reclame que se tenga a los trabajando en blanco porque ese fue uno de los argumentos principales que le llevamos a la Presidenta de la Nación para plantear el costo de la yerba mate. Y, si la Presidenta resolvió el tema en su momento se debe cumplir para poder crear la renta y seguir creciendo».

Closs confía en que «seguiremos en este camino peleando buenos precios».

En la oportunidad  el gobernador de la Provincia hizo entrega de 3.323.500 pesos a la Cooperativa  Agroindustrial Andresito Limitada para la adquisición de una empresa mandioquera;  de 75.000 pesos  para la puesta en valor de una Fábrica de Pastas en San Pedro. Ambos valores a través del programa Pro alimentos.

En tanto que la Asociación de Cuadrilleros de Andresito recibió  un cheque por 72.000 pesos para equipamiento y informática.

Los municipios de El Soberbio, Colonia Aurora y 25 de Mayo recibieron cheques por 24.263 pesos; 39.578 pesos y 59.249 pesos respectivamente por el programa Protección de Vertientes de Agua.

A través del programa Apoyo al Productor Misioneros las escuelas agrotécnicas de Eldorado y Pascual Gentilini recibieron plantines de palta por una valor de 45 mil pesos.

La Feria Franca de Andresito recibió semillas e insumos para huertas; la Asociación Ganadera de Andresito recibió kit sanitarios.

En tanto que se entregó el tractor número 10 del Programa Pro tractor que fue recibido por la Familia Strieder de Andresito.

La Iglesia Ucraniana de Andresito recibió del gobierno Provincial  un subsidio de 50 mil pesos; en tanto que la Comisión de la Fiesta del Agricultor recibió un cheque por 180 mil pesos

Además el gobierno provincial efectuó el pago de la primera cuota para la mensura de 245 lotes urbanos. La cuota alcanza los 40.800 pesos, de un total de 120 mil pesos.

En el marco de la Fiesta el Gobierno Provincial entregó 145 títulos de propiedad de las tierras que habitan los colonos de Andresito. En total unas 2.000 hectáreas que hacen un valor de unos 20 millones de pesos.

Esto se suma a los 500 mil pesos que el año pasado invirtió el Gobierno Provincial en la remodelación del predio de la Asociación Ganadera de Andresito.