Closs: «Es de extrema gravedad el caso de posible existencia de estampillas gemelas del Inym»

El gobernador Maurice Closs, en su cuenta de twitter consideró que «es de extrema gravedad el caso de posible existencia de estampillas gemelas del Inym. De ser así puede significar diversos tipos de faltas». Indicó que la DGR pedirá informes de lo actuado para verificar posibles perjuicios al Fisco provincial. «Nuestro representante ante Inym seguirá el tema», agregó.

yerba-mate

Por su parte el representante del Gobierno provincial en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Ricardo Maciel, dijo que todavía tiene desconocimiento sobre la magnitud del tema pero recordó que es uno de los planteos que hizo al Inym «por el hecho de no haberlo abordado anteriormente cuando una empresa hizo un planteo por aparentemente haber encontrado irregularidades en las estampillas y duplicaciones».

Agregó algunos miembros del Directorio «aparentemente lo conocían». «Personalmente me entero el lunes, hice las averiguaciones correspondientes y el martes en la reunión de la subcomisión de Fiscalización lo abordamos y pedí el planteo de porqué no se trató con la urgencia que el caso amerita por el hecho que lo más importante que tiene el Instituto es la estampilla».

Maciel consideró que, más allá de que si es un error corregible o no «el tema es abordarlo en forma inmediata para que no haya dudas, porque lo peor que pueda haber es que quede un manto de dudas al respecto».

En este sentido sostuvo que ya pidió que se mande carta documento a la empresa que hace la impresión de la estampilla en Buenos Aires «para que den las explicaciones formales de porqué no funcionaron los distintos mecanismos de control que teóricamente al ganar la licitación manifestaron que tenía pero que evidentemente ante esta situación no son precisas».

Este jueves habrá reunión del Directorio donde se seguirá de cerca esta cuestión. «Desde el Gobierno de la provincia tenemos mucha preocupación y también bronca por cómo se manejó este tema que indudablemente genera muchas dudas», afirmó.

El director del Inym observó que aún no tienen la magnitud del manejo sobre las estampillas. «Pero sí es una situación que deja dudas en el sentido que las estampillas es un elemento como para fiscalizar y para poder blanquear volúmenes. Y que haya duplicación es una preocupación por el hecho de que pueden salir distintos paquetes de yerba envasada con la misma utilización», remarcó Maciel.

En tanto el dirigente Carlos Ortt, síndico de la APAM y director suplente del Instituto Nacional de Yerba Mate, dijo que la existencia de estampillas mellizas permite blanquear yerba comprada en negro e incorporarla al circuito comercial. «Es exactamente para eso, ese es el beneficio más grande para las empresas que las utilizan, y significa no cumplir con los precios fijados por ley», explicó el dirigente agrario, quien aseguró haberse enterado de esta irregularidad, recién el martes.

Hace veinte días, una empresa yerbatera denunció ante INYM, haber recibido estampillas mellizas, sin embargo hasta la fecha el directorio del organismo no tocó el tema.

Ortt agregó que «esto no es de ahora, las irregularidades se vienen sumando desde hace tiempo. El Instituto se maneja con una monarquía absoluta. Se están tomando decisiones que no corresponden, se está escondiendo información que debería salir con la premura necesaria por la gravedad de los casos, como este. Es un  tema que amerita un urgente tratamiento, ya que va en detrimento de toda la cadena yerbatera, no solo desprestigia al Instituto, sino que afecta a la provincia con la recaudación» afirmó.

«En el Instituto las decisiones se toman de manera monárquica. Hay una presidencia y un orden de jerarquía, pero desde mi humilde opinión se están tomando decisiones de forma que no condice con lo que dice la Ley que crea al INYM» planteo Ortt.