Closs destaca que en 6 o 7 años la deuda pública misionera será historia

El gobernador Maurice Closs, acompañado por el ministro de Hacienda, Daniel Hassan, informó de las quitas practicadas a la deuda pública y la reconversión practicada por las gestiones de la Renovación -primero Carlos Rovira y luego él mismo- de modo tal que en tras los próximos 6-7 años, el endeudamiento heredado de los años ’90 pasará a ser historia. En el 2011 habrá un período de gracia que permitirá al Gobierno redestinar los recursos que inicialmente estaban previsto para la deuda, a obras necesarias provinciales. 

deuda-portada

Destacó Closs que una administración austera, una política fiscal provincial que permitió “vivir con lo nuestro sin contraer nueva deuda”, iniciada por su predecesor y continuada en su gestión, hizo posible que hoy las acreencias alcancen sólo al 40% de un Presupuesto provincial como el de 7.000 millones de pesos previsto para el año venidero. En cambio, a fines de los 90, representaba casi dos Presupuestos.

Hizo notar, además, que en los próximos años se requerirá de idéntica actitud en el Gobierno ya que serán años duros los del 2012-13 y 14 para ahí, entonces, comenzar con el descenso de las acreencias. Destacó que las gestiones de la Renovación estuvieron orientadas justamente a dejar en mejores condiciones la situación de la deuda a como se la había recibido en el inicio del mandato.

Por su parte el ministro Hassan señaló que al 31 de diciembre del ’99 la deuda estaba expresada en “moneda dura, en dólares” y era de 913 millones de dólares, hoy se cierra el 31 de diciembre del 2010 con 830 millones de dólares lo que representó “una disminución del 10% del stock de la deuda. En pesos, una merma de 83 millones 330 mil”.
La composición de la deuda: en el ’99, el 78% del endeudamiento era con bancos y otros organismos, siendo del 22% el relacionado con el Gobierno de la Nación. En cambio en este 2010, el 85% es la deuda con la nación y el 15% permanece en la esfera de los bancos y otros organismos. Agregó Hassan que en el ’99 el 91% de la deuda estaba expresada en dólares y en este año el 94% esta reconvertida en pesos argentinos.

deuda-interior

 

Recordó que en el 2004 se comenzó a realizar acuerdos con el gobierno nacional para refinanciar la deuda. Fue a través de los Planes de Financiamiento Ordenado, para pasarse más tarde a los Planes de Asistencia financiera y, en la actualidad a ,los acuerdos de desendeudamiento que han significado a Misiones una quita de 480 millones de pesos -sobre compromisos anuales de 660 millones- y una segunda de 89 millones, que se tradujeron en 580 millones de reducción para este año.

“Con la Nación hemos resuelto la negociación de la deuda por 20 años”, afirmó Closs.

El último acuerdo sellado con la Nación permitió una quita global de 508,2 millones de pesos y una refinanciación a 20 años, con una tasa fija del seis por ciento en pesos y cuotas que comenzarán a vencer en enero de 2012, lo que genera un año de gracia para juntar recursos.