Ante un grupo de intendentes, el mandatario propuso y pidió la colaboración de los alcaldes para crear una unidad multidisciplinaria en donde haya funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo para hacer un seguimiento del trabajo de los tareferos. Así también precisó que se comprarán cien colectivos en buen estado pero que las empresas ya no los tengan en uso, para venderlos a través del otorgamiento de créditos, a las empresas yerbateras.
Desde el hotel Maitei de Posadas, el gobernador, Maurice Closs presentó un resumen de las obras del Banco de Proyecto de Inversiones de Misiones en los distintos municipios y los trabajos que aun faltan.
Allí anunció ante un grupo de intendentes y le pidió colaboración para la creación de una unidad multidisciplinaria en cada municipio en donde haya actividad yerbatera, en la que habrá funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Trabajo para abordar de manera integral la problemática del sector. «Les pido que busquen un lugar en donde se pueda crear la oficina».
Asimismo, adelantó que se destinarán recursos para comprar cien colectivos urbanos que estén en buenas condiciones pero que las empresas ya no utilicen para ponerlos a disposición de la actividad, venderlos a través de créditos a las empresas yerbateras. El objetivo de esta medida es erradicar el transporte precario de tareferos, explicó.
«El Secretario de Transporte hará un relevamiento e invitará a los empresarios a colaborar mediante un informe del estado de las unidades para su compra y de esa manera ponerlos a disposición de la actividad de los tareferos», dijo.
Por su parte, el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, precisó que la intención es: «adquirir en el mercado local unidades que las empresas den de baja porque la legislación así lo exige y volcarlas al transporte de tareferos. La idea es crear un fondo, comprar las unidades con la recomendación de los intendentes. Y hay que aclarar que no son colectivos viejos que ya no sirven, son colectivos que la legislación exige dar de baja».
«Cuando decimos que se van a comprar este tipo de unidades no son unidades de descarte. Por la normativa que hay en el transporte, un colectivo ande o no andan bien, tiene un cierto tiempo de circulación, no mas de diez años. Dentro de nuestra jurisdicción, 16 municipios tienen transporte urbano de pasajeros y esa sería la base para comenzar. Se realizará un sondeo con las empresas para saber cuál sería la disponibilidad inmediata», concluyó.