Closs allana el camino para que Rovira sea nuevamente diputado provincial

En lo que significó su último mensaje (de este período de Gobierno) a la Cámara de Representantes de Misiones, el gobernador Maurice Closs abogó porque el 2012 los vuelva a encontrar en el recinto de la Cámara con su actual presidente Carlos Rovira -a quien calificó de «amigo», además de conductor político-, proponiendo su reelección, al tiempo que prefirió trasladar propuestas suyas a la campaña en la que buscará un segundo mandato.

dsc_1095

En tanto Rovira consideró que la jornada del domingo 1ro de mayo fue «un día fantástico que nos ha tocado también lo ha sido en un desarrollo institucional que hoy es fantástico -reiteró- y que permite ver a la provincia con todas sus instituciones enderezadas a satisfacer el bien común y a consolidar un esquema de crecimiento en paz, en armonía, con criterios de vanguardia, así que estoy muy feliz».

 

Celebró además al término del discurso pronunciado por el gobernador Maurice Closs, la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias.

El mensaje del primer mandatario lo recibió con «una gran tranquilidad, gran solvencia, paz. Creo que Misiones avanza en un proceso de consolidación política sin par, basado en el trabajo efectivo, la capacidad pero también la firmeza de percibir la cercanía del pueblo y eso refuerza el espíritu, la vocación de trabajar por ese mismo pueblo y cuidar sus intereses» destacó Rovira.

En tanto Closs en su discurso luego de hacer referencia a dilemas que van desde la pobreza estructural a mecanismos de mayor eficiencia en la educación, médicos full time o soluciones para la emergencia previsional que ya lleva 20 años, hizo notar el desarrollo industrial ordenado.

 «Como combate real de la pobreza», para lo que se requerirá, además, del mantenimiento de la política fiscal provincial, ya que la provincia deberá seguir comprometiendo recursos en el pago de la deuda pública. Hizo notar que merced la «visión de renovadores» el tratamiento costero de Posadas pasó a ser herramientas de desarrollo y crecimiento de Posadas, Garupá y Candelaria.

Al finalizar agradeció a Rovira, a los diputados -«aún a los que no votaron» los proyectos del gobierno- y, en especial a la vicegobernadora Sandra Giménez «que recuperó el rol institucional del cargo y siempre estuvo acompañando» al primer mandatario.

En su mensaje a la Legislatura, en el que se detuvo a precisar lo actuado en su gestión y la conceptualización de las políticas llevadas adelante desde el 2003, Closs dijo que no haría «grandes anuncios» porque esta gestión concluye en el mes de diciembre. Por ello propondrá, en la campaña electoral con la que buscará su reelección, la construcción de un nuevo Ingenio Azucarero que reemplace al actual de San Javier, y extender a 10 mil las hectáreas dedicadas a este cultivo.

También anunció que a partir de este mes de mayo se llevará el salario familiar de 180 a 220 pesos, equiparándolo al nivel nacional. De igual modo informó que mediante un plan provincial y en forma gradual se entregará netbooks a estudiantes del nivel primario. Pero criticó a «unos pocos docentes beligerantes que vienen extorsionando y teniendo de rehenes a nuestros jóvenes, metiendo las banderías políticas en las aulas y actuando en la ilegalidad con cortes de rutas». Al mismo tiempo «felicitó» a los 25 mil docentes que «concurren a clases y permiten que funcione el 99% del sistema educativo».

Pidió más injerencia del Ejecutivo en el Consejo de Educación Para la creación y cierre de escuela, designación de directores y supervisores, pero, en especial, para el otorgamiento de licencias o autorizaciones especiales para que un educador deje de estar al frente del aula, y deba ser reemplazado. «Porque por cada docente que sale del aula, hay que hacer un segundo o tercer nombramiento». El Gobernador hizo notar que «de cada 100 docentes sólo 85 están al frente del aula».

Closs anunció también la construcción de un ingenio azucarero e incentivos a cañeros. «Coincido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en que la producción de alimentos y energía dominarán el mundo en los próximos años, por eso apostaremos fuertemente en ambos sentidos», dijo el gobernador.

En este orden, Closs anunció la construcción de un ingenio azucarero con moderna tecnología e incentivos para el sembrado de 10.000 hectáreas adicionales con caña de azúcar, «porque debemos profundizar el perfil productivo de la provincia hacia la producción de alimentos».

Antes del inicio de la sesión especial, el gobernador y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, inauguraron además el edificio anexo de Diputados y la lindante plaza seca, que lleva el nombre de Néstor Carlos Kirchner.