Choque de trenes: Los frenos «estaban bloqueados intencionalmente»

El juez federal Juan Manuel Yalj, que investiga las causas del accidente protagonizado por dos trenes el miércoles en San Miguel, reveló que dos de los frenos de la formación de la empresa Ferrobaires que impactó contra la de la línea San Martín «estaban bloqueados intencionalmente». El juez dijo en declaraciones al canal de noticias TN que de los cuatro frenos «dos de ellos estaban bloqueados intencionalmente» y en este sentido explicó que «el freno que está en el piso estaba clavado con clavos para que no funcione» y el otro freno que es el que puede ser activado por el acompañante «estaba con un candado».

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El magistrado también reiteró que en principio «estamos ante un error humano» y confirmó que este viernes indagará a los maquinistas, detenidos por «homicidio culposo».

 

Por su parte el ministro de Planificación, Julio de Vido, sostuvo que se verificó que en la formación de Ferrrobaires que embistió un tren de la línea San Martín «de los cuatro sistemas de frenos dos estaban anulados». Además, indicó que 16 pasajeros permanecen internados en dos hospitales de la zona.

 

El ministro de Planificación Julio De Vido lamentó el saldo luctuoso del accidente ferroviario registrado ayer en San Miguel y apuntó directamente contra los responsables de despachar la formación de Ferrobaires que, de acuerdo a las primeras pericias administrativas, tenía anulados dos sistemas de freno.

 

«Hemos detectado, desde el punto de vista administrativo, que existió una gran irresponsabilidad por parte de quien despachó la formación de Ferrobaires con los frenos de muerte y de emergencia anulados», indicó De Vido durante una conferencia de prensa.

 

El jefe de la cartera de Planificación, junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, brindaron precisiones de las primeras conclusiones administrativas, tras el choque de trenes que hasta el momento arrojó un saldo de 4 muertos y un centenar de heridos.

 

«Ni bien llegamos al lugar de los hechos comenzamos a trabajar conjuntamente con el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, y constatamos inmediatamente que las señalizaciones funcionaban correctamente», señaló.

 

El ministro enfatizó que se «harán las investigaciones pertinentes para encontrar a los verdaderos responsables», aunque se mostró cauteloso respecto a un sabotaje en el momento de despacharse la formación de Ferrobaires en Retiro.

 

«Siempre fui muy respetuoso de la Justicia y no descartamos ninguna hipótesis, por lo tanto lo mejor es esperar que avance la investigación», remarcó De Vido.

 

De todas maneras, aclaró que «la formación del San Martín (la embestida) estaba detenida en orden y con todos los elementos técnicos y de seguridad funcionando correctamente hasta que fue llevada por delante».

 

«La formación de Ferrobaires depende de la provincia de Buenos Aires, que en este caso es la autoridad de aplicación, y lamentablemente es el primer accidente ferroviario con saldo luctuoso de los últimos 10 años», indicó De Vido.

 

Al respecto, recordó que «recibimos un sistema arrasado y desarticulado, por lo que debimos invertir más de 7.500 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones se destinaron al ramal San Martín, que opera con 162 trenes diarios entre Retiro y Pilar».

 

«Quiero agradecer la inmediata presencia del gobernador (bonaerense) Daniel Scioli en el lugar, como así también al ministro de Salud, Juan Manzur, y los intendentes de San Miguel y de Malvinas Argentinas, Joaquín de La Torre y Jesús Cariglino», señaló De Vido.

 

Por su parte, Schiavi explicó que «el accidente se produjo a las 19.04 y la formación del San Martín estaba detenida tres señales antes, gracias a un sistema lumínico automático, seguro y confiable».

 

«El sistema de señalización funcionaba sin problemas; los dos trenes estaban en horario y la locomotora de Ferrobaires impactó contra el furgón de la formación de San Martín, mientras que el vagón 3 se montó sobre el 2, dónde se vivió el cuadro más doloroso», afirmó Schiavi.