Chávez quiere recomponer relaciones con Colombia y pidió a la guerrilla que libere rehenes

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró su disposición a conversar con su flamante colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y dijo que las organizaciones guerrilleras colombianas no tienen posibilidad de tomar el poder, por lo que les pidió que abandonen la lucha armada y liberen a sus rehenes. hugo-chavez-quiere-dialogar-con-colombiaLa noche del sábado en un acto partidario y l domingo en un artículo y en su programa de televisión, Chávez manifestó su deseo de entrevistarse con Santos y «voltear la página» de la tensa relación con ese país, con el que el vínculo diplomático está roto desde fines del mes pasado.

En su programa, además, el mandatario hizo su diagnóstico sobre los grupos guerrilleros que actúan en Colombia y agregó que éstos se convirtieron en una «excusa del imperio» de Estados Unidos para realizar un despliegue militar en territorio colombiano que, a su juicio, amenaza a Venezuela.

«Yo estoy dispuesto a voltear la página completa», a «tener un encuentro cara a cara» con Santos, que asumió su cargo el sábado 7, y a que esa conversación «sea cuanto antes», dijo Chávez anoche, en un acto partidario en Zulia, capital del estado Maracaibo, informaron las agencias de noticias ANSA y AVN.

«Estoy lleno de fe, de esperanza y de ganas de trabajar con el nuevo gobierno de Colombia; amo a Colombia y será un honor estar de nuevo en tierra colombiana con un mensaje de hermandad, de paz, de integración y de respeto», añadió.

El mandatario anunció que su canciller, Nicolás Maduro, se reuniría hoy con su par colombiana, María Angela Holguín, en lo que definió como un primer paso para la reanudación del diálogo entre ambos gobiernos y con la instrucción de que transmitiera «una invitación al presidente Santos».

«Si él (Santos) no estuviera en condiciones de venir a Venezuela en estos próximos tres o cuatro días, yo estoy dispuesto a ir a Colombia», subrayó Chávez.

En términos muy similares, el mandatario venezolano ratificó esas declaraciones en el artículo de su columna «Las líneas de Chávez» publicado hoy por varios periódicos y en la apertura de su programa dominical de televisión «Aló Presidente», según reportó la agencia estatal AVN.

En el artículo escrito quedó plasmada la única condición que pone Chávez: «Que quede claro: si Venezuela es respetada, pues podremos hacer primores. Si Venezuela siguiera siendo irrespetada, pues nada nuevo y bueno sería posible.»

Por otra parte, en «Aló Presidente» se dirigió a las organizaciones guerrilleras colombianas para pedirles que abandonen la lucha armada y liberen a todos sus rehenes.

«Así como uno le propone al gobierno de Colombia buscar el camino a la paz, a la guerrilla también, la guerrilla colombiana de verdad no tiene futuro por la vía de las armas, no hay futuro, es absolutamente falso», dijo, según reportó la agencia alemana DPA.

Añadió que «luego, además, se han convertido en una excusa del imperio para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela».

Chávez indicó que conversó el tema con mandatarios izquierdistas de la región, como el brasileño Luiz Lula da Silva, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega, y aseguró que todos ellos coincidieron con su opinión.

«Esa guerrilla debería manifestarse por la paz, pero con demostraciones contundentes; por ejemplo, que libere todos los secuestrados; ¿por qué una guerrilla va a tener gente secuestrada?», manifestó.