El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició en La Habana una nueva etapa del tratamiento contra el cáncer que se le detectó recientemente, que incluirá quimioterapia, y envió varios mensajes a través de su cuenta en Twitter y hasta celebró el triunfo de la selección de fútbol de su país que eliminó a Chile y de esa forma llegó a las semifinales del torneo.
Chávez llegó la noche del sábado a La Habana donde fue recibido en la pista del aeropuerto internacional José Martí por el presidente local, Raúl Castro, y cerca de la medianoche la televisión estatal cubana difundió imágenes de su arribo, que hoy fueron retransmitidas tanto en Cuba como en Venezuela.
Esas imágenes mostraron a Chávez descendiendo del avión, vestido con una camisa roja, en compañía de su hija Rosa, y a Castro, luciendo una guayabera blanca, dándole la bienvenida, un abrazo y un apretón de manos.
El mandatario venezolano anunció antes de su partida de Caracas que será sometido a quimioterapia, pero ni él ni las autoridades cubanas revelaron el hospital donde se encuentra para recibir el tratamiento.
«Estaré atento cada día, cada minuto, del acontecer interno y en contacto permanente por distintas vías con el señor vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, los vicepresidentes (ministros) de gobierno, a quienes doy un abrazo cálido», dijo en el aeropuerto venezolano de Maiquetía.
«Vendré y seguiré transitando esta nueva etapa de mi vida con la más grande voluntad de vivir junto a ustedes, de seguir viviendo junto a la nación venezolana estos tiempos de resurrección; no es tiempo de morir, es tiempo de vivir», añadió.
El gobierno cubano se limitó a informar que Chávez llegó a La Habana «después de solicitar autorización a la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela para ausentarse de su país, con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación».
Por primera vez en los 12 años y medio que lleva al frente del gobierno de Venezuela, Chávez delegó algunas de sus atribuciones en el vicepresidente Jaua y en el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. Además, realizó un registro electrónico de su firma para rubricar documentos oficiales desde donde se encuentre.
«Me tengo que ir para cumplir el mandato de la recuperación plena», dijo Chávez en una reunión con dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y agregó: «Nunca antes me sentí más seguro de que lo lograremos. Viviremos y venceremos.» En ese encuentro, negó que tenga una supuesta metástasis y afirmó que en ninguna otra parte de su cuerpo le detectaron células malignas luego de que le extrajeran el tumor, informaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.
El mandatario fue operado en La Habana el 20 de junio. Varios días después, él mismo informó que le había sido extirpado un «tumor abscesado con células cancerígenas» y el 4 de julio regresó a Caracas.
Ahora, pese a una invitación del gobierno brasileño para que se atendiera en el Hospital Sirio Libanés, de San Pablo, donde curaron sus cánceres los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Paraguay, Fernando Lugo, Chávez prefirió regresar a La Habana.
Cuba es mundialmente reconocida por contar con la más avanzada tecnología médica y allí se han tratado de distintas afecciones otros mandatarios, como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, e incluso otras personalidades, como el ex futbolista Diego Maradona.