Argentina | Todos en libertad condicional: Javier Milei lanza DNU que pone en tensión derechos y garantías

En otra jugada preocupante, el presidente argentino elude el debate y pretende ignorar al Congreso Nacional en un tema muy sensible como lo es la estructura de Inteligencia Nacional. Sospechas fundadas de que se trata de una herramienta para silenciar voces opositoras.

Varios dirigentes hicieron oir sus voces de alerta ante la sanción y publicacion del DNU 941/2025.

👉 El diputado nacional justicialista y ex ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi ha dicho sobre este nuevo modelo de Inteligencia mileísta: «Nada bueno sale de ahí para los ciudadanos argentinos. Peor aun: es gravísimo.

Después de haber leído y analizado las 19 páginas del DNU 941/2025 que circula con las firmas de Milei y sus Ministros, les comparto algunos de los ejes más preocupantes:

1. Transforma a los agentes de inteligencia en “policía secreta”, habilitando a que aprehendan personas sin orden judicial. La SIDE se convertirá en una fuerza parapolicial.

2. Establece que TODAS las actividades que se realicen en el ámbito de la inteligencia nacional “revisten carácter encubierto”. Además de lo impropio del uso de este término, deberían precisar a qué se refieren con estas tareas.

3. Permite que la SIDE disponga de personal militar y de fuerzas de seguridad para cumplir tareas de inteligencia. El pedido de colaboración a las FFAA y fuerzas de seguridad no tiene precisión de cantidad de efectivos y temporalidad.

4. Rompe los equilibrios en el sistema de inteligencia. Todo el control presupuestario del SIN y órganos afines pasa a ser controlado por la SIDE, intervenido la autonomía de otras áreas. Por ejemplo: el director de inteligencia del Ejercito va a tener mayor dependencia del jefe de la SIDE que del jefe del Ejercito.

5. La actual Agencia de Seguridad Nacional (ASN) pasará a ser la Agencia Nacional de Contrainteligencia. Las tareas de contrainteligencia quedan exceptuadas, entre otras cosas, de tener tareas represivas o facultades posesivas… ALERTA A LOS PERIODISTAS!

– Elimina la DNIEM (Dirección de Inteligencia Militar ) y la reemplaza por la DGIEMCO, que es el área de inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Esto hace que el Ministro de Defensa se quede sin Inteligencia propia. Le quitan poder al Ministro y se lo trasladan al Jefe del EMCO. Cuando hablamos de la militarización de la defensa, nos referíamos a este tipo de cosas.

Este DNU fortalece la idea de una Estado represor, oscuro, con ausencia de derechos y garantías para la ciudadanía argentina. El Congreso debe rechazar este DNU. Exigimos que las modificaciones de la ley de inteligencia se hagan mediante una ley.

El diputado nacional socialista Esteban Paulón aporta cinco ideas acerca del DNU 941/2025, para quien significa «un duro golpe para nuestra democracia».

En medio del receso parlamentario el Gobierno de @JMilei acaba de modificar 40 artículos de la ley de Inteligencia Nacional (25529).
Qué implica?, se pregunta Paulón; y responde a contiuación.
1️⃣ VUELVE EL ESPIONAJE POLÍTICO: El DNU define como «riesgos» a activistas, opositores y periodistas. Es una confesión de parte: quieren usar los recursos del Estado para perseguir a quienes pensamos distinto. El «Estado Policial» en su máxima expresión.
2️⃣ CARTA BLANCA A LA SIDE: Habilitan la «preservación de métodos y fuentes» sin ningún límite claro. Esto es, en la práctica, darle impunidad total a los agentes para actuar por fuera de la ley bajo el pretexto de la seguridad nacional.
3️⃣ OPACIDAD Y SECRETISMO: Declaran «encubiertas» la TOTALIDAD de las actividades de inteligencia. Chau transparencia. Chau control de fondos reservados. Están construyendo una caja negra gigante financiada con tus impuestos.
4️⃣ EL CONGRESO AFUERA: Eliminan el control civil sobre la inteligencia militar y le dan autonomía al Estado Mayor Conjunto. Es un retroceso histórico que rompe el consenso democrático de separación entre Defensa Nacional y Seguridad Interior.
5️VIGILANCIA DIGITAL: El nuevo Centro Nacional de Ciberseguridad bajo Jefatura de Gabinete es el Gran Hermano que faltaba. Una herramienta de control social que recolecta información de todos nosotros para el Sistema de Inteligencia Nacional.
El Congreso tiene la obligación moral y legal de rechazar este DNU. La inteligencia debe servir para proteger a la Nación de amenazas externas, no para vigilar a los ciudadanos de a pie. Defendamos la libertad, pero la de verdad.

Todos espiados. Todos sospechosos. El dnu 941/25 de milei es un retroceso intolerable y de nulidad absoluta, dice a su tiempo el presidente Coalición Cívica ARI y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro.

Mientras los argentinos preparábamos la mesa para despedir el año, el presidente Javier Milei firmó a las 19.24 el DNU 941 para imponer a su gusto la reforma de la Ley y Sistema de Inteligencia. Un decreto de necesidad y urgencia que no tiene ni necesidad, ni urgencia, afirma el legisador de CCARI.

Pudiendo funcionar el Congreso, con sesiones extraordinarias en diciembre y febrero, si el Presidente quería reformar la Ley, podía y debía haber enviado un proyecto al Congreso. No lo hizo. No le gusta gobernar según la Constitución porque para él es un obstáculo y prefiere siempre los atajos, puntualiza Ferraro.

Este legisaldor recuerda que éste es el segundo DNU que reforma el sistema de inteligencia en menos de un año. Y no es una modificación puntual: es una reforma integral en una treintena de articulos de la ley que avanza sobre derechos y garantías constitucionales, debilita el control democrático y republicano, y concentra poder de manera peligrosa.

Las modificaciones son un retroceso histórico, puntualiza Ferraro, son:
1. espías con poder de policía, autorizados a aprehender personas;
2. un sistema de inteligencia con secreto total por defecto y actividades de carácter encubierto, sin definición precisa de lo que esto implica. Peligroso.
3. centralización masiva y acceso total a datos personales de los argentinos (RENAPER, Migraciones, Aduana, UIF) Todos podemos ser vigilados, perfilados y observados, ahora, gran parte de la información personal pasa a ser insumo de inteligencia.
4. posibilidad de influir en la opinión pública bajo la excusa de la contrainteligencia.

Ferraro se dirige en un posteo sus cuentas de redes sociales a Martín Menem y Victoria Villarruel, autoridades del Congreso Nacional, planteádoles que «es urgente y necesaria la regularización y designación de los nuevos miembros de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para que este DNU sea considerado y rechazado por el Congreso a la brevedad, por su nulidad absoluta e insanable. Sino iremos directo al recinto.»

Ferraro advierte que «Milei sigue haciendo lo que quiere. Esta vez, va por el control total de la inteligencia nacional a costa de derechos, libertades y garantías.»