Argentina / Producción agrícola | Preparando la Revolución Verde: Biofábrica Misiones acelera para la campaña 2026

Durante la época de receso de cultivos, el Centro Hortícola de San Vicente realiza mantenimiento clave: solarización, suelos listos para tomate injertado, frutilla hidropónica y más. ¡Producción eficiente para Misiones!

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas que funciona en la localidad de San Vicente  se encuentra actualmente en un período de receso de los cultivos, mientras continúan realizándose en este momento tareas de mantenimiento, acondicionamiento y preparación de suelo, con vistas al inicio de la campaña productiva 2026.

Durante el verano se realizan prácticas fundamentales para asegurar la sanidad y el rendimiento de los cultivos, entre ellas tareas de mantenimiento de la infraestructura, la preparación y acondicionamiento del suelo, la incorporación de materia orgánica, la solarización de invernaderos y superficies productivas, y la desinfección general para eliminar posibles inóculos de enfermedades y presencia de plagas.

El presidente de Biofábrica Misiones, Federico Miravet, señaló durante una visita a ese espacio: «Esta etapa de preparación es clave para garantizar sistemas productivos eficientes y tecnologías que luego puedan ser transferidas con confianza a los productores. Buscamos aumentar la producción para llegar a más chacras de la provincia».

Inicio de la campaña y cultivos previstos
La campaña productiva 2026 comenzará en febrero con la plantación de tomate injertado —en distintos tipos e híbridos como platense, cherry y otros—, además de pimiento, continuando luego con sandía y melón para lograr cosechas de invierno.

El objetivo es evaluar distintos manejos productivos y ofrecer a los productores una vidriera tecnológica que permita comparar injertos e híbridos y estrategias de producción y manejo del cultivo adaptadas a las condiciones de Misiones.

Frutilla y evaluación de sistemas

El sistema de frutilla atraviesa un período de descanso relativo, aunque continúa con una cosecha parcial. Durante el mes de febrero se realizará la limpieza del cultivo y en marzo se retomará plenamente la producción.

En paralelo, se inicia el tercer año de evaluación del sistema de frutilla en semi hidroponía, con el objetivo de analizar el rendimiento sostenido del cultivo con la misma inversión y definir si será necesario renovar el sistema productivo a partir de 2027.

La gerente de Biofábrica Misiones, Luciana Imbrogno, explicó que «Estos ensayos de varios años nos permiten medir la viabilidad real de las tecnologías y ofrecer recomendaciones basadas en resultados locales».

Planificación y capacitaciones
Durante la recorrida técnica también se revisó el plan de producción 2026, se analizaron las novedades técnicas previstas y se avanzó en la planificación del programa de capacitaciones que se desarrollará de manera articulada entre Biofábrica Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción. Entre las mismas se destacan: Jornadas abiertas sobre el cultivo de tomate: manejo de injertos, conducción a dos y cuatro tallos, vidriera de diferentes pies y copas; Producción de frutilla en semihidroponia: manejo nutricional y sanitario; Control del clima de invernaderos ante bajas temperaturas: estufas, ventilación, doble techo; Instalación se sistemas de riego y cosecha de agua; Cultivo de Pimiento, Buenas Prácticas Agrícolas: manejo de suelo y solarización; entre otras que están en etapa de planificación.

Ensayos de café
Además, se observó el avance del ensayo de café, cuyo abordaje técnico se prevé desarrollar en una instancia específica posterior, dado el interés creciente que genera este cultivo en la provincia.

Un proyecto de ley
A propósito del cultivo de café, en mayo de 2025 tomó estado parlamentario un proyecto presentado del diputado Juan José Szychowski, quien propone la creación del Programa de Promoción del Cultivo y Comercialización del Café. La iniciativa busca diversificar la matriz productiva misionera, generar empleo rural y posicionar al café como un nuevo eje del desarrollo sustentable en la provincia.
En el proyecto se propone declarar de interés provincial todas las actividades vinculadas a la cadena del café, desde el cultivo hasta su industrialización y comercialización, y establecer herramientas concretas para acompañar a los productores, como asistencia técnica, subsidios, líneas de crédito específicas y beneficios fiscales. También prevé la creación de un Registro Provincial de Productores de Café y un Fondo de Desarrollo Cafetero para financiar investigación, infraestructura y capacitaciones.
Al fundamentar su proyecto el diputado Szychowski explicó: “Estamos en una región subtropical húmeda, donde el rango de temperaturas cada vez se vuelve más apto para las plantaciones de café”, al tiempo que advirtió sobre los efectos del cambio climático en la producción global.
“Estudios de la Universidad de Zúrich indican que casi el 50% de las plantaciones actuales de café podrían desaparecer en los próximos años, por eso, Misiones tiene una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”, señaló.
La viabilidad técnica y económica del cultivo ya se empieza a observar en distintas localidades del territorio misionero: “En El Soberbio ya hay un grupo que está desarrollando viveros y haciendo las primeras plantaciones, también hay potencial en zonas como San Ignacio, el eje entre Campo Grande y Aristóbulo del Valle, y en San Pedro”, indicó Szychowski. “Con el paso del tiempo y el avance del cambio climático, más áreas de Misiones se volverán aptas para este cultivo”, añadió.
El proyecto también se presenta como una respuesta a la difícil situación que atraviesan sectores tradicionales del agro misionero: “El sector yerbatero, y otros sectores del agro misionero, están en crisis por las políticas nacionales, el precio planchado del dólar y las trabas a la exportación, pero el café tiene un precio internacional, cotiza en las bolsas del mundo, eso le da previsibilidad y estabilidad al productor”, remarcó Szychowski.