En el marco del reciente doble rechazo sufrido por el DNU que otorgaba $100.000 millones a la SIDE, el Observatorio de Decretos Sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral ha elaborado un informe en el que hace un estudio comparativo de los DNU dictados por todos los presidentes electos luego de la reforma constitucional de 1994 en sus primeros 9 meses de gobierno. El informe releva también los DNU anteriores que habían tenido rechazos por parte de las Cámaras del Congreso en los términos de la Ley 26.122, y actualiza la cantidad total de DNU dictados por cada presidente desde la reforma constitucional de 1994 hasta nuestros días.
Acerca del informe
Este informe comparativo sobre la emisión de DNU de los presidentes electos desde 1994 hasta 2024 detalla la cantidad de decretos emitidos en los primeros nueve meses de cada mandato, resaltando la evolución del uso de esta herramienta en distintos contextos políticos y las respuestas del Congreso ante los mismos.
Entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de septiembre de 2024, Milei dictó un total de 39 DNU, colocándose en el cuarto lugar en la lista histórica, superado por los expresidentes Eduardo Duhalde, Alberto Fernández y Néstor Kirchner, quienes emitieron 78, 60 y 51 DNU respectivamente en sus primeros nueve meses de mandato. Sin embargo, Milei es el presidente de un gobierno no peronista que más DNU dictó en sus primeros 9 meses desde la reforma de 1994, distanciándose de los 19 DNU de Fernando De la Rúa y los 15 de Mauricio Macri.
Otra destacada particularidad del gobierno actual es que es el primero en la historia argentina en experimentar un doble rechazo de DNU en los términos de la Ley 26.122 tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Este hecho no tiene precedentes en la política del país y resultó en la derogación del DNU tras el rechazo por ambas Cámaras. Hasta este acontecimiento, solo siete decretos de necesidad y urgencia habían recibido algún rechazo por parte de una de las Cámaras, pero ninguno había sido rechazado por ambas simultáneamente, como ocurrió con el DNU 656/24 el pasado 13 de septiembre.
“Más allá de las deficiencias en el diseño de la Ley 26.122, como la falta de un plazo expreso y determinado para que las Cámaras se pronuncien sobre los DNU, este primer doble rechazo del Congreso marca un precedente importante, ya que evidencia que los mecanismos de control establecidos en la Constitución y la Ley 26.122 están en funcionamiento”, sostiene el profesor Santiago Castro Videla, uno de los autores del informe y director del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
“La propuesta de modificar esta ley para que el rechazo de una sola Cámara sea suficiente para privar de efectos al DNU se vuelve especialmente relevante a la luz de estos acontecimientos”, afirma Castro Videla.
Los demás autores del trabajo son: Luis E. Vivacqua, Alfonso Santiago y Enrique Veramendi, integrantes del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Es interesante comparar la cantidad de DNU dictados durante los primeros 100 días de gestión presidencial de Alberto Fernández y Javier Milei.
Cuando secumplieron los 100 días en ejercicio de su presidencia (18/03/2023), Javier Milei había dictado, según nuestros registros, un total de 15 (quince) DNU. El dato es interesante para compararlo con la presidencia anterior: en sus primeros 100 días de gobierno Alberto Fernández dictó exactamente la misma cantidad de DNU, esto es, un total de 15 DNU entre el 10/12/2019 y el 18/03/2020 (inclusive).
Aclaramos expresamente que en este cómputo no está comprendido el DNU 297/2020 (que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la pandemia por COVID-19), en tanto fue dictado el 19/03/2020 (el día número 101 de ejercicio de su mandato) y publicado en el Boletín Oficial un día después, esto es, el 20/03/2020.
Los rechazos de las Cámaras del Congreso
Hasta el 13/09/2024 sólo 7 (siete) DNU, incluyendo el DNU 656/24, habían tenido rechazos y únicamente de una sola de las Cámaras del Congreso: ninguno se había visto privado de efectos por el doble rechazo en los términos del artículo 24 de la Ley 26.122.
✔DIPUTADOS rechazó 2 (dos) DNU en el año2010
En el año 2010 la Cámara de Diputados rechazó los DNU 298/2010 (1/3/10Fondo de desendeudamiento argentino) y 2010/2009 (14/12/2009- Fondo delBicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad) vinculados al pago de deuda pública con reservas del BCRA.
El DNU 298/2010 fue rechazado en la sesión ordinaria especial de Diputados del 13/4/2010.
El DNU 2010/2009 fue rechazado en la sesión ordinaria de Diputados del 17/03/2010.
✔SENADORES rechazó 3 (tres) DNU en el año 2020
La Cámara de Senadores rechazó los DNU 256/2015 (transferencia de la oficina de interceptación de comunicaciones de la Procuración General a la CSJN), 102/2017 (otorgó competencia a la CSJN para dictar el reglamento de funcionamiento de la DIRECCIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL EN DELITOS COMPLEJOS Y CRIMEN ORGANIZADO del PJN) y 1053/2018 (instrumenta modificaciones presupuestarias y faculta el pago por el Estado de las diferencias mensuales–valor compra prestadores vs. tarifa– del valor del Gas a las distribuidoras).
Los primeros (DNU 256/15 y 102/17) fueron rechazados en la sesión especial del Senado del 4/06/2020.
El último (DNU 1053/18) fue rechazado en la sesión especial del Senado del 23/07/2020.
Si bien no tuvo rechazo de la Cámara de Diputados y no se vio privado de efectos en los términos de la ley 26.122, sí fue luego derogado por el Congreso mediante la sanción de la ley 27.591 (art. 91) de presupuesto para el año 2021.
✔SENADORES rechazó 1 (un) DNU en el año 2024
El 15/03/2024 el Senado rechazó el DNU 70/23 de Milei por 42 votos contra 25. Este DNU, sin embargo, no tuvo rechazo en la Cámara de Diputados.
✔DIPUTADOS rechazó 1 (un) DNU en el año2024
El 21/08/2024 la Cámara de Diputados rechazó el el DNU 656/24 con un total de 156 votos por el rechazo y 52 por su aprobación.
✔Con el rechazo de SENADORES el pasado 13/09/24 las Cámaras dejaron sin efecto por primera vez en la historia 1 (un) DNU en los términos del art. 24 de la Ley 26.122
Como se adelantó al comienzo, el 13/09/2024, por primera vez en la historia desde que entró en vigencia la Ley 26.122 un DNU del Poder Ejecutivo fue rechazado por ambas Cámaras del Congreso y, por ende, privado de efectos (derogado) en los términos del artículo 24 de dicha norma.
Se trata del DNU 656/24, ya mencionado, que había sido rechazado por la Cámara de Diputados el 21/08/2024, con un total de 156 votos por el rechazo y 52 por su aprobación y, en la madrugada de este 13/09/2024, fue rechazado en la Cámara de Senadores por un total de 49 votos por su rechazo y sólo 11 por su aprobación.
El DNU 656/24 se convirtió en el primer DNU privado de efectos por el doble rechazo de las Cámaras del Congreso en los términos de la Ley 26.122. De tal modo, de un total de 419 DNU (si sumamos los 42 que hasta la fecha lleva emitidos Javier Milei) dictados desde el 2006 hasta la fecha de este informe (23/09/2024), actualmente solo 6 (seis) cuentan con rechazo por parte de alguna de las Cámaras del Congreso y únicamente el DNU 656/24 tuvo doble rechazo de ambas Cámaras y se vio-por ello- privado de efectos en los términos de la Ley 26.122.
La escasa cantidad de DNU con rechazos de las Cámaras del Congreso es la prueba más clara de que el diseño de la ley 26.122 es defectuoso y funcional al dictado de DNU por parte del PEN, por lo queresulta crucial (a) establecer un plazo expreso a partir del cual si hay silencio de alguna cámara el DNU caiga y (b) que baste con el rechazo de una sola de las Cámaras para que se vea privado de efectos. Sin embargo, este primer doble rechazo y consecuente derogación del DNU 656/24 en los términos de lo establecido en el artículo 24 de la Ley 26.122 demuestra que, a pesar de esos defectos, el sistema institucional y los mecanismos decontrol se encuentran actualmente en movimiento.
Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.