Argentina / Misiones / Política | Rodrigo De Arrechea confirma ser radical con peluca y renuncia a la presidencia de la UCR

Tras la designación del presidente de la Unión Cívica Radical de Misiones, Rodrigo de Arrechea, éste presentó su renuncia a la conducción de ese espacio político provincial, pero no a su afiliación.

El nombramiento como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá por parte del ultraderechista presidente Javier Milei, tal como adelantó Vox Populi, generó resquemores internos. El armado libertario está en marcha en Misiones y hasta que la UCR local tome una definición acerca de qué lugar ocupará este año electoral, varios radicales con peluca ya trabajan con el referente de Karina Milei en Misiones, el abogado tributarista Adrián Nuñez.

La renuncia se aceptaría en las próximas horas y De Arrechea será reemplazado por el vicepresidente del partido, el ex diputado provincial Walter Molina.

Mediante una carta De Arrechea dijo: “Como ya es de público conocimiento, ha sido publicado el Decreto 53/2025, mediante el cual el Gobierno Nacional me designa como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), un organismo estratégico para el desarrollo energético y económico del país y, en particular, de nuestra provincia”.

“Estoy convencido de que la Unión Cívica Radical debe ser protagonista del proceso de cambio que hoy atraviesa la Argentina, apostando a la transformación de las estructuras que han frenado el crecimiento del país durante años”, agrega el ahora ex titular del Comité Provincial del radicalismo.

“La inflación descontrolada, el Estado sobredimensionado que dejaron los gobiernos kirchneristas, la asfixia al sector privado y tantos otros problemas estructurales deben ser enfrentados con determinación y sin ataduras al pasado”, proclama el político radical.

“En ese sentido, he tomado la decisión de acompañar al Gobierno Nacional entendiendo que somos muchos los misioneros y argentinos que queremos un cambio real”, anuncia De Arrechea y agrega: “Además, tengo la plena convicción de que ese cambio también debe llegar a Misiones, donde es urgente construir una alternativa política seria que ponga fin a tantos años de hegemonía de la Renovación y nos permita consolidar una opción de poder real para gobernar la provincia en 2027”.

En el párrafo siguiente, De Arrechea, cita la incompatibilidad establecida por la Carga Orgánica de la UCR Misiones para desempeñarse a la vez como titular partidario y consejero de Yacyretá, y expresa: “Por ello, en cumplimiento de lo que establecen nuestras normas internas, presento mi renuncia a la presidencia del Comité Provincial de la UCR Misiones”.

“Renuncio a la presidencia, pero no al partido”, aclara, seguidamente. “Sigo creyendo en la UCR como el espacio que puede construir una verdadera alternativa de poder en la provincia, con una visión de futuro y un modelo de gestión eficiente y republicano”, apunta.

“Creo firmemente en la posibilidad de consolidar un frente que nos permita ganar las elecciones de medio término y, más aún, que nos lleve al gobierno en 2027”, agrega el texto.

“Soy consciente de que dentro del partido hay diversas posturas sobre el rumbo a tomar”, admite y asegura: “Respeto todas las opiniones, pero en esta decisión me mueve la convicción de que este es el camino correcto”.

En el final, De Arrechea, agradece “el apoyo y el acompañamiento de quienes han trabajado conmigo durante este tiempo”, alentándolos a “seguir militando por una Misiones distinta”, y se despide “con un fuerte abrazo radical”.