Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 43,5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 13,5%. El dato mensual, que coincidió con lo anticipado por varios relevamientos privados, muestra una continuidad en la trayectoria de desaceleración de los precios. El Gobierno celebró este 1,5% de inflación, destacando que «sin cepo y corrigiendo precios» es la más baja desde 2017.
Desglose por categorías y regiones
Según el Indec, las categorías que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).
La división con mayor incidencia regional varió:
En GBA, Pampeana y Cuyo, fue Restaurantes y hoteles (3,0%).
En Noreste y Noroeste, Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) tuvo la mayor incidencia.
En la Patagonia, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%) fue la más influyente.
La división que experimentó el mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), impulsada por las subas en servicios de telefonía e internet, seguida por Restaurantes y hoteles (3,0%).
A nivel de categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo (2,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Regulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%).
Alimentos: bajas clave
Entre los alimentos que registraron las mayores bajas de precio en mayo se encuentran las verduras, como la Lechuga (-25,3%), el limón (-23%), la naranja (-10,5%) y el tomate redondo (-8,9%). El rubro “Verduras, tubérculos y legumbres” mostró una deflación del -9,6% en el último año.
También se observaron bajas en otros alimentos fuera de los estacionales, como sal fina (-0,9%), galletitas de agua (-0,9%), tomate en conserva (-2,1%), vino común (-0,5%), azúcar (-0,4%) y las frutas (-1,7% en promedio).
Proyecciones del mercado
Consultoras privadas como Equilibra, Adcap y Romano Group anticiparon un índice general por debajo del 2% para mayo. El Banco Central, en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), proyectó un 2,1% para mayo y un descenso a 1,9% para junio. De confirmarse esta trayectoria, se cumpliría un semestre completo con registros por debajo del 5%.
Para el cierre de 2025, los participantes del REM proyectan que el IPC nacional alcanzará un 28,6%, una baja considerable respecto al 117,8% de 2024.