Actividad económica en Misiones tuvo crecimiento mayor al 10% durante 2010

Gerardo Alonso Schwartz, economista de la Fundación Mediterránea, presentó estos números que incluso colocan a la provincia con un crecimiento de casi el 50 por ciento en la venta de 0km. Schwartz explicó que los números presentados son un indicador que se mide en toda provincia de Misiones y se construye en base a indicadores como ser ventas en supermercados, patentamientos de autos 0KM, combustible, electrodomésticos, entre otras, “por eso, es un indicador de actividad económica, no solamente de la actividad comercial”, reveló.

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Precisó que el tercer trimestre de este año la provincia muestra un crecimiento de más de 10 puntos porcentuales comparados con el mismo período del año pasado. Asimismo indicó que el promedio para el país es del 7,1 por ciento. Esto está explicado, dijo, “por el auge de algunas industrias y claramente por la recuperación del turismo y sobre todo por el auge de la construcción, ya que la obra pública creció casi el 50 por ciento en la provincia”.

Asimismo sostuvo que observaron otra realidad que refiere al hecho de la inflación, donde el último año asciende al 28 por ciento con respecto al 2009. Al respecto dijo que este incremento de precios implica un incremento de los salarios, que de alguna forma erosiona la rentabilidad de las empresas. En este sentido marcó que se debe distinguir entre facturación y ganancias. Explicó al respecto que las empresas exportadoras vieron el incremento de costo de producción y los márgenes de rentabilidad han disminuido, “y hoy estamos en márgenes de rentabilidad similares a los del 2001”.

El economista comparó además la situación comercial de Paraguay con la de Argentina, particularmente, en las ciudades de Posadas y Encarnación, en este sentido indicó que “el hecho de que en Paraguay la inflación haya sido solamente del 7 por ciento en el último año y acá cerca del 30 por ciento, significa que para el comerciante, más allá que haya aumentado claramente la cantidad de las ventas, la rentabilidad por producto vendido se ha visto disminuida”.

En relación a la inflación, dijo que pese a que este año el incremento salarial en el sector privado rondó el 24, 25 por ciento, “hemos tenido una caída de 3 puntos porcentuales de poder adquisitivo, en relación a la inflación”.

Según el economista, este panorama trajo aparejado también un cambio en la conducta de los consumidores, donde las familias pasan a optar por productos durables, como ejemplo citó la compra de un automóvil 0km, y eso explica porqué hay un crecimiento del patentamiento en la provincia de casi un 50 por ciento. A su vez, dijo que se está dejando de consumir con frecuencia algunos alimentos típicos de la semana, como ser carne. Puntualizó que el consumo promedio de carne de vaca en la argentina hace un año era casi de 70 kilos por habitante, por año, hoy estamos en 57 kilos por habitante. Es decir que en un año el consumo cayó más de 12 kilos por habitante.

Marcó que el crecimiento en el consumo de otros tipos de carne no llega a compensar la caída de carne de vaca.

El economista observó que el próximo año será también de crecimiento. Precisó que el 2010 cerramos con un crecimiento mayor a los 10 puntos y marcó que la mayoría de los sectores exportables tuvieron un crecimiento, como el té, madera, pasta celulósica “y vemos que en el 2011 continuará este crecimiento en valores de 4,5 puntos a nivel país y si crece la argentina crece el principal mercado de Misiones”, señaló.

No obstante dijo que se ve para el año que viene un escenario de inflación, pero aclaró, sin embargo que “no será de hiperinflación”. Explicó que entre los factores está el incremento del gasto público ya que será un año de elecciones. La inflación mantendrá valores superiores al 20 por ciento, detalló al tiempo que aclaró que son proyecciones.