En contra del recorte presupuestario a la ciencia: Gran movilización al Congreso de la Comunidad Científica

La comunidad científica, integrada por estudiantes, científicos e investigadores, reclamará el jueves en el Congreso aumento del presupuesto para ciencia. Gran adhesión de diversos sectores.

«La medida es para expresar el rechazo al ajuste presupuestario que, de no modificarse, impedirá mantener el funcionamiento normal de todas las instituciones del ámbito científico tecnológico», afirmó el Grupo integrado por profesionales e investigadores.

En la movilización confluirán los distintos sectores científicos y las comunidades universitarias en lo que será un reclamo conjunto, de índole económica, básicamente presupuestario.

Parece que Misiones no es la única afectada, según lo plasmado en el proyecto enviado al Congreso por el Presidente, en materia de financiamiento pensando en el 2017. La comunidad científica ha puesto el grito en el cielo porque consideran que la reducción prevista «entre los múltiples aspectos negativos que posee se destaca el giro copernicano respecto de la política científica; que implica la posibilidad concreta de que se cierre el ingreso de nuevos investigadores al CONICET».

La comunidad científica viene planteando que, si el Proyecto de Ley de Presupuesto se vota en el Congreso como lo envió el Poder Ejecutivo, «significará menos becarios, menos investigadores, salarios más bajos, menor cantidad y monto de subsidios, y desactivación de proyectos». En esta línea también opinó Claudia Capurro, investigadora principal del CONICET, en el programa radial «Más Vale de Tarde que Nunca», por Radio Más (92.9)

Los investigadores, basándose en la historia reciente de nuestro país, temen una nueva «fuga de cerebros» con todo lo que esto significa en materia de términos sociales, económicos y de soberanía, ya que creen que de esta manera no se podría generar un desarrollo independiente.

Algunos de los colectivos convocantes a la movilización del próximo jueves son la Federación Universitaria de Buenos Aires; los Jóvenes Científicos Precarizados; la Asociación Gremial Docente; el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Conadu Histórica; y la Asociación de Docentes UBA. Este es el comunicado de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), donde piden «defendamos la ciencia argentina»

También, la Asociación de Trabajadores del Estado del Conicet; la de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y el grupo CyTA (Ciencia y Técnica Argentina), entre otros.

La declaración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales “Defendamos la Ciencia Argentina” -que será elevada a Diputados y Senadores- reunía hasta este martes unas 30.000 adhesiones.

 

Por Federico Miravet