Señalan que con caída del 80 % de los débitos laborales docentes se ahorran $ 4 millones por mes

El Presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán habló sobre los débitos laborales y dijo que «parecía que sería un momento traumático, pero en realidad con la firmeza que se tomó de que caigan todos los débitos, se mantuvo una postura firme para que los docentes con débito vuelvan al aula. Los números de marzo arrojan que el 80% de los docentes con débitos están trabajando, del 10 al 15% son débitos de escuela a escuela para efectivizar el traslado, en febrero se resolvió mantener en lugar de destino, pedir informe a supervisión de la zona sobre la real necesidad del traslado, en esta semana se definirá. El resto pidieron licencia sin goce de haberes, o licencia por enfermedad de corto tratamiento, o licencias por cuidado de familiares enfermos».

docentes-escuela

Safrán explicó que «es natural que cuando un docente vuelve a su lugar de origen hay desplazamiento, tampoco generó complicaciones económicas en general, porque con el estatuto docente en las vacancias se convoca a docentes sin cargo que ahora la lista prácticamente se agotó, consiguieron suplencias, lo que si pudo haber pasado es que docentes con doble cargo hoy tengan solamente uno».

Además el Presidente del Consejo señaló que «la intención fue ordenar el consejo y los recursos. El importe total de los débitos sumaba 5 millones de pesos por mes, si volvió el 80% implica un ahorro de 4 millones de pesos. Ha habido casos emblemáticos de docentes con débito hace muchos años, generó que el docente se plantee si quiere seguir en el sistema se actualice rápidamente, cerca de 70 casos se efectivizó el débito por falta de personal dentro del Consejo de educación y el Ministerio de educación, se usó la continuidad del débito, se constata que cumpla la tarea, deja de percibir el artículo 9 y cobra por un solo cargo».