Se abrió inscripción de padrinos del Programa Hambre Cero

El miércoles se abrió la inscripción de padrinos del Programa Hambre Cero que implementó el Gobierno de Misiones para paliar situaciones de niños en bajo riesgo. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, recordó que la inscripción de los padrinos «lo estamos haciendo en la oficina de Protección de los Derechos del Niño que tiene el ministerio en distintas regiones de la provincia y que coinciden con las regiones de salud. En Posadas, en tanto, pueden hacerlo en la dirección de Infancia del ministerio que guardará los registros de cada uno de los padrinos».

losadas1

Misiones cuenta con 6.500 niños en situación de bajo peso en toda la provincia. La tarea principal será detectar cuantos están en situación de desnutrición y a partir de ahí trabajar con ese grupo.

La intención del padrinazgo es que se tome bajo control a una familia en situación de riesgo y se la ayude a salir de esa situación.

Losada precisó que además el viernes se abrirá la «oficina de Protección de Derechos y el Concejo de Protección de los derechos de los niños para empadrinarse».

Losada también recalcó que «hemos capacitado a referentes de los distintos municipios para la formación que pueden brindar a los padrinos en los abordajes que se llevarán a cabo.

Vale aclarar que el padrino tiene que ser mayor de edad y además es el que acompaña a la familia, no la sustituye y no pone dinero «porque nosotros garantizamos a la familia una cobertura a través de la asignación universal, y quienes no la tengan se le otorgará una tarjeta alimentaria que suplante la obtención de ese beneficio».

Pero diversos sectores trabajan en el mismo sentido. Es así que se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo, y los responsables técnicos de la educación de jóvenes y adultos. Estuvieron presentes la directora de Enseñanza Media, Ada Espínola y la directora de Adultos de nivel primario, Flora Jiménez, ambas del Consejo General de Educación, el director del Servicio Provincial de Teleducación Daniel Fiorino, Olga Ferreira, referente de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio y equipos técnicos.

El encuentro tuvo como eje el análisis de la problemática de la educación para adultos y la posibilidad de trabajar en forma conjunta con los programas Hambre Cero y plan Mamá.

El equipo de trabajo analizó las alternativas para incluir a los chicos con problemas de desnutrición en el sistema educativo. Del mismo modo, las madres beneficiarias del programa como los padres que no tengan estudios o no los hayan culminado, deben ingresar al sistema educativo para garantizar la educación y el bienestar de los niños.

Jacobo manifestó a los técnicos que era preciso centrar los esfuerzos para que los padres puedan educarse ya que éstos son clave para garantizar la calidad de vida de los chicos.

La directora de adultos de nivel primario, Flora Jiménez, explicó los alcances del Programa Provincial de Alfabetización Básica de Adultos -P.P.A.E.B.A-. Este funciona como escuelas itinerantes, es decir, que pueden desarrollarse en un establecimiento educativo, centros comunitarios, CAPS, o donde esté la demanda educativa.

Daniel Fiorino, director del SiPTeD explicó el funcionamiento de la modalidad semi-presencial y la posibilidad de ofrecer una alternativa educativa a los jóvenes y adultos. También explicó el proyecto educativo televiso que desarrollan a través del programa denominado «El saber de nosotros», que se emite por Canal 12 de Posadas.

Con respecto a los programas nacionales, se habló acerca del plan de finalización de estudios secundarios -Plan Fines-, destinado a jóvenes y adultos que no completaron la educación obligatoria primaria y secundaria o bien, que terminaron de cursar pero que no han podido recibir su título porque adeudan materias. El plan apunta a promover la incorporación de los jóvenes y adultos, convocándolos desde los ámbitos de trabajo como desde los espacios y organizaciones sociales en las que participan.

En cuanto al plan Fines se analizó la forma de ampliar el alcance del mismo a través de la implementación en organismos como el Ejército y el Superior Tribunal de Justicia

1 comment

  1. Hola!
    Me gustaría participar, pero vivo lejos… (a más de 10 hs en micro). Hay alguna forma en que pueda ayudar? Hay alguien con quien hablar (o escribirnos por mail) de forma de poder armar equipo y ayudar combinando ganas y recursos con alguien que esté más cerca, quizás?
    Gracias!