Salarios subieron 19 % en un año

El Indice de Salarios registró un avance del 19 por ciento en abril relación a igual periodo de 2009, mientras que durante el mes pasado registro un alza promedio del 1,48 por ciento en comparación a marzo, informó el INDEC. En abril, respecto a marzo, los sueldos del sector privado subieron 2,17 por ciento; los no registrados, 1,16 por ciento; mientras que los ingresos de los trabajadores de la administración pública no mostraron cambios.

En los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 22,4 por ciento, los de los trabajadores “en negro” el 15,3; y los de los empleados del sector público, 14,3 por ciento, para promediar un alza del 19 por ciento.

En horas de la mañana, antes de que se dieran a conocer estos datos, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el país “no crece si no tiene buenos salarios”.

La discusión salarial “la tienen que dar los representantes de los trabajadores y de los empresarios, es la forma más sana de hacerlo”, dijo el funcionario en declaraciones radiales y consideró que la suba de salarios, “no es un tema para discutir en las calles, es un tema de paritarias”.

El funcionario formuló estas declaraciones al referirse a la polémica generada por el interés de varios sindicatos de reabrir las paritarias, luego de que el gremio de la Alimentación alcanzara una suba salarial del 35 por ciento, mientras que otros gremios, como Luz y Fuerza, acordaron un 22 por ciento promedio.

Boudou estimó que los aumentos dependerán de cada sindicato: “En aquellos sectores que están en crecimiento, hay más posibilidades de que haya aumentos; y en otras actividades donde hay tarifas congeladas, o que son actividades que no tienen tanto impulso, habrá aumentos menores”.

“Ningún empresario va a firmar menos de lo que puede pagar, ningún trabajador va a pedir menos de lo que cree, pero tampoco va a meter al país en una locura”, sostuvo Boudou y confió en que “va a seguir habiendo racionalidad como hubo en los últimos años”.