Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese se van a casar el mes próximo en la ciudad de Buenos Aires. El miércoles 21, la Presidenta Cristina Fernández promulgará la ley que sancionó el jueves 15 el Senado de la Nación.
El matrimonio entre el representante de artistas Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese se concretará en el Registro Civil del barrio porteño de Palermo.
«Hace varios años que estamos en pareja, decidimos casaron y nos dieron fecha para el 13 de agosto, fue una larga lucha y estamos muy contentos», dijo Vanelli.
Agregó que las cuestiones de igualdad «dan felicidad». «La felicidad en este momento es el acceso a una situación de igualdad», explicó.
Ernesto Larrese (60, actor) y Alejandro Vanelli (61, uno de los representantes de artistas más importantes del país) llevan 34 años juntas y es la primera pareja en pedir fecha en un Registro Civil porteño para casarse, con el matrimonio homosexual legalizado.Hace tres años fueron a este mismo Registro Civil a pedir fecha de casamiento. Les dijeron que no y presentaron un recurso de amparo. Pero nunca tuvo resolución favorable, como sí sucedió con las parejas que pudieron casarse antes de la reforma del Código Civil que votó el Senado el miércoles pasado.
Ese día, siguieron el debate por televisión.
«Ernesto se durmió a las dos y media y yo apagué la tele a las tres menos diez. Pero a las 4 me llamaron por teléfono y me contaron cómo había salido», cuenta Alejandro, que representa a Natalia Oreiro, Gonzalo Heredia y Mercedes Morán, entre otros 200 artistas de renombre .
«Lloramos, nos abrazamos. Fue un momento emocionante», dicen. Alejandro tiene una hija y dos nietos, de 10 y 7 años. «Me llamaron y me felicitaron.
Ellos no entendían por qué no nos podíamos casar. Nos veían como una pareja como cualquier otra, que comparte el tiempo con felicidad», razona Alejandro.
Se conocieron en el verano del ‘76, mientras Ernesto ensayaba una obra en el Complejo Teatral Estrellas. Alejandro, por trabajo, iba a los ensayos. «Al principio me cayó pésimo», recuerda Ernesto. «Después lo fui conociendo y empecé a ver que era un tipo interesante».
Nunca pensaron en casarse, pero desde que presentaron el amparo empezaron a pelear para concretarlo.
«No creo mucho en las palabras, sino en lo que se ve y se hace. Los senadores que se fueron y no votaron son un ejemplo de eso», explica Ernesto.
Como ellos dos, ya hay varios parejas que fueron a pedir fecha. En Mendoza, la titular del INADI local, Karina Ferraris, informó que «más de 18 parejas se acercaron» para consultar sobre el casamiento y pidieron conocer «cómo avanza la legislación». También hubo pedidos de información en los registros civiles de Córdoba, Santa Fe y La Plata.
La norma, aprobada esta semana por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones, contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.
La iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.
Pero ellos nos erán los únicos. Unas 100 parejas integradas por personas del mismo sexo se casarán en Argentina en los próximos meses, según informó la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FALGTB). Esa es la cantidad de parejas que en Argentina mostraron su intención de casarse y ante el rechazo recibido a la hora de solicitar turno en el registro civil, recurrieron a la Justicia y presentaron un amparo.
María Rachid, titular de FALGBT, confirmó que el miércoles la presidenta Cristina Fernandéz promulgará la ley en un acto en la Casa de Gobierno junto con las organizaciones de la comunidad homosexual.