Nueva marcha en busca de justicia y con enojo hacia la fiscal

A cinco meses de la tragedia que se cobró la vida de ocho deportistas los familiares y amigos de las víctimas realizaron una nueva marcha en pedido de justicia y no faltaron las expresiones de enojo con el planteo de incompetencia realizado por la fiscal Amalia Spinnato. Franco Bacigalupi, hermano de una de las víctimas, dijo que repudian la actitud de la fiscal que pidió se declarara la incompetencia del juzgado Penal Nº 3 para entender en la causa y, en cambio, pidieron la permanencia del juez Fernando Verón.

tragedia_parana3

“Es cierto que le reclamamos mayor celeridad, pero estamos conformes en líneas generales con la forma en que ha venido llevando adelante la investigación”, precisó el hermano de Mauro, una de las 8 víctimas fatales del trágico cruce.

Dijo que se llegó a ponerse en contacto con “Tyson” Alfonso, “a quien lamentablemente responsabilizamos de todo, cuando hay muchos más involucrados. Sabemos que acercaba documentación al juez y sabemos que lo van a llamar a declarar. Nosotros creemos que debe saberse la verdad de lo ocurrido, por respeto a los que murieron y a los familiares”.

De igual modo recriminó que “nadadores que sobrevivieron, y muchos de los que fueron rescatados se acerquen a declarar, sabemos que es muy doloroso. Pero hoy están vivos por personas como Mauro o Leiva que se tiraron a rescatar personas y perdieron la vida”.

Por su parte Rodrigo Bacigalupi, tío del fallecido Mauro aclaró que “el Juzgado federal desde el inicio se ha apartado, no ha intervenido de ninguna manera, como que está esperando a ver qué pasa, eso es muy grave para el accionar de la justicia, que no debe esperar sino intervenir y llegado el caso, si hay incompatibilidad apartarse, pero siempre resguardando el derecho de las víctimas y el ciudadano común”.

“El que dice que está claro el canal no conoce el río, el canal hoy se ha modificado, las barcazas estaban en el canal, fueron empujadas por el viento y modificadas en su ubicación, de qué lado no está claro en ningún lado, entonces frente a esa situación no se puede sostener de manera razonable. Si hubiera sido en Paraguay, el caso por ejemplo del avión de Lapa que cayó en Uruguay la justicia Argentina procesó y condenó a los responsables de la aerolíneas, donde el hecho final sucede en jurisdicciones varias. Por eso ahora hablamos de ciudadanos argentinos, que sus cuerpos aparecieron en su mayoría en jurisdicción Argentina, en un río que tiene una modificación en su trayectoria evidente, que nadie tiene claro dónde sucedió, tanto las fuerzas de seguridad paraguayas como la Prefectura permitieron que se movilizaran las barcazas horas después del suceso, a las 6 de la tarde vino una pequeña embarcación y remolcó aguas arribas las 8 barcazas que fueron partícipes del hecho”, afirmó Bacigalupi.

“Acá se trata de si se investiga o no se investiga, la justicia federal mostró absoluto desinterés en la causa, acá los funcionarios públicos deben cumplir su función sino la cumplen serán responsable de incumplimiento de sus deberes. En estas cuestiones de competencia debe marcar a la justicia, y a la parte institucional de la provincia, si murieron de balde estos 8 personas nosotros sabemos bien qué vamos a hacer, pero confiamos en el buen accionar del Dr. Verón, lo único que queremos es que se devele la verdad, los responsables, no sólo a favor de las víctimas sino también de los victimarios. Nosotros vamos a actuar la familia no se va a quedar parada, la inactividad ha generado una sensación de desprotección, cuatro días se empezó a actuar desde la provincia pero tarde, 5 meses después del hecho la Fiscal plantea la incompetencia, es algo muy llamativo, vamos a ver qué acontese”, concluyó Bacigalupi.