El Colegio de Médicos de Misiones fijó en $7.100 el valor del bono que se adicionará a la orden de obra social que el paciente deberá presentar al momento de la consulta. De este modo, la entidad se alineó a un reclamo nacional y decisión de cobrar una extra, aunque dicho valor consensuado entre las organizaciones privadas llega a los $ 6.000. A la preocupación de los pacientes se sumó el rechazo desde el Poder Ejecutivo Provincial, que hizo público el gobernador Oscar Herrera Ahuad, sumando -además- una advertencia hacia los médicos que cobren el plus y que también se desempeñen en el sector público.
Aún cuando el cobro de plus, por fuera de los sistemas formales de copago, sea objeto de sanciones y se indica a los pacientes que deben denunciar esos hechos, el Instituto de Previsión Social de Misiones no se ha manifestado al respecto.
Para Herrera Ahuad, médico de profesión, ex director de hospitales estatales y ex ministro de Salud Pública, hay un “aprovechamiento” del sector privado.
El gobernador, a modo de reproche, hizo notar que “la Provincia nunca les soltó la mano” y advirtió que aquellos profesionales que avancen en este sistema, podrían perder su trabajo en el sistema público.
El mandatario dio a conocer sus puntos de vista durante una entrevista realizada en los estudios de la radio Santa María de las Misiones (FM 89,3), que se puede ver y escuchar al final del artículo.
Los médicos en el Gobierno de Misiones
Misiones tiene la particularidad que durante 20 años (desde 1983) hubo médicos en la conducción del Poder Ejecutivo, comenzando con Ricardo Barrios Arrechea (UCR); 1987: Julio César Humada (PJ); 2007: Sandra Giménez (vicegobernadora, Frente Renovador); 2015: Oscar Herrera Ahuad (vicegobernador, FR); 2019: Oscar Herrera Ahuad (gobernador); Carlos Arce (vicegobernador).
El Gobernador de Misiones consideró que el cobro de un adicional al paciente repercutirá negativamente en el sistema de salud.
Herrera Ahuad expuso con conocimiento de causa que “la urgencia la absorbe el sistema público” y una vez que se estabiliza al paciente, se lo deriva al sector privado, en caso de que cuente con cobertura social, para liberar la cama. Ante la imposibilidad de cobrar -por carencias del paciente-, el sector privado podría no aceptar a quien no pague y «ahí puede generar una crisis importante”.
Poniéndole mayor énfasis al asunto, Herrera Ahuad, que desde el 10 de diciembre ocupará una banca en el Parlamento provincial, pronosticó que muchos enfermos podrían abandonar sus respectivos tratamientos o controles por no poder hacerle frente al pago del plus.