Mariotto confía con que la corte ratifique plazos para adecuación de la nueva ley de medios

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, se manifestó confiado en que la Corte Suprema ratificará el plazo de un año para que los medios se adecuen a la nueva ley, aunque aclaró que el máximo tribunal de justicia del país «es independiente y va a fallar sin ningún tipo de presiones».

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«No quiero opinar sobre lo que va a hacer la Corte, que es independiente y va a fallar sin ningún tipo de presiones. Pero cuando me consultan sobre el plazo de adecuación, yo digo que el año de plazo es absolutamente racional», afirmó el funcionario.
En ese marco, en una entrevista que Página/12 publica hoy, dijo que ese plazo «es el mismo que le dieron a Microsoft en Estados Unidos para desprenderse de sus posiciones dominantes».

El viernes pasado la Cámara Federal de Salta revocó la medida cautelar que inhibía la vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales, votada por el Congreso Nacional en agosto último.

La Cámara revocó un fallo de primera instancia del juez federal Miguel Antonio Medina, quien había aceptado suspender la ley de Medios, con los mismos criterios establecidos semanas atrás por la Corte Suprema de Justicia, que desestimó una medida en igual sentido que había aplicado la Cámara Federal de Mendoza.

«Nosotros creemos que más tarde o más temprano se va a aplicar el plazo de un año, y el año empieza a contar a partir de la reglamentación de ese artículo (el que pone límite a la titularidad de licencias), que se va a concretar quince días después de que termine la elaboración participativa de normas», completó el titular del órgano que reemplaza al Comfer.

Además, expresó el texto de la ley de medios «es muy racional» y refirió que la norma «se ajusta a derecho y en la Justicia vamos a defender su articulado, porque es una ley antimonopólica».

«La ley de la democracia no permite que hayan posiciones dominantes bajo ningún aspecto, no importa cuál sea el signo político», advirtió Mariotto durante el reportaje.

Y agregó: «Lo que sí importa es la pluralidad. Más allá de las líneas editoriales que pueda tener cada medio, lo que no puede haber es monopolio. Evitar los monopolios es algo que tiene que ver con profundizar la democracia