«La embarramos completamente»: lo dijo el CEO de la empresa automotriz que trucó 11 millones de coches en todo el mundo

Son vehículos diesel tanto VW como Audi. El CEO de la empresa en EE.UU. admitió: «la embarramos completamente«. La compañía ya apartó unos 7300 millones de dólares para enfrentar el problema.

El gigante automotor alemán Volkwagen admitió hoy que se manipularon cerca de once millones de vehículos en todo el mundo en sus sistemas de medición de valores de emisiones contaminantes. Y ahora además de EE.UU., Alemania, Italia, Corea del Sur y Francia están exigiendo investigaciones.

Se trata de modelos diesel, fabricados entre 2009 y 2015, tanto de la marca VW como Audi. Concretamente, los modelos Jetta (2009-2015), Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015),

El primero en admitir la práctica deshonesta fue el director ejecutivo de VW en Estados Unidos, Michael Horn, con un elocuente “la embarramos”.

“Nuestra compañía fue deshonesta con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.) y el comité de Recursos del Aire de California, con todos ustedes (…) la embarramos totalmente”, dijo Horn en un evento en Nueva York anoche.

El fradue era así: cuando un vehículo ingresaba a una inspección de EPA, el software del auto detectaba que estaba siendo inspeccionado y reducía el valor de emisiones. Al salir a la calle, el sistema volvía a su funciomiento normal, aumentando las emisiones hasta 40 veces.

Pero no son sólo medio millón de autos en EE.UU. donde se cometió el fradue, sino en 11 millones de vehículos en todo el mundo, y la noticia terminó hundiendo hoy las acciones del gigante alemán, en un caída que arrastró a las bolsas europeas.

De acuerdo con análisis internos realizados por VW los modelos afectados presentan “llamativas irregularidades” entre los valores de medición en los test y los registrados en el funcionamiento normal del vehículo, informó la empresa.

VW es acusada de haber manipulado el sistema electrónico de varios de sus modelos para que sus registros de emisiones durante las pruebas se adaptaran a las disposiciones medioambientales norteamericanas, pero luego no las cumplían en la calle.

Este escándalo llevó hoy a la compañía a hacer un “profit warning” en la previsión de los beneficios de la empresa en el tercer trimestre. Es decir la empresa ya apartó 7250 millones de dólares para resolver este problema.

Las acciones de VW se desplomaron en la Bolsa de Frankfurt un 17 por ciento después de esta nueva información, empujando también a la baja a los títulos de otras automotrices como Daimler y BMW, que cayeron cerca de un seis por ciento.

VW se encuentra en estrecho contacto con las autoridades pertinentes y la Oficina Federal de Automoción de Alemania para eliminar estas anomalías con medidas técnicas, dijo la compañía.

Junto a un daño en su imagen, se ciernen sobre la compañía multas de hasta cerca de 18.000 millones de dólares, costes de revisión de automóviles, consecuencias legales, así como posible reclamación de indemnizaciones de clientes y accionistas.

Los autos afectados son 11 millones de vehículos diésel equipados con dispositivos que pueden trampear las pruebas de emisiones contaminantes.

La empresa anunció la suspensión de la comercialización en Estados Unidos de sus diésel de cuatro cilindros de las marcas VW y Audi, que representaban el 23% de sus ventas en ese mercado.

El escándalo se hizo público el viernes cuando los reguladores estadounidenses ordenaron a la compañía corregir el defecto y anunciaron una investigación.

“Los vehículos afectados son los que tienen motores del tipo EA 189, de los que existen cerca de once millones en todo el mundo. Exclusivamente en este tipo de motores se ha comprobado que existe una llamativa irregularidad entre los valores de medición en los test y los registrados en el funcionamiento real del vehículo”, escribió la empresa en un comunicado.

La misma canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy “transparencia total” en el escándalo.

(Fuente: agencias)