Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo pidió 50 años de prisión para Videla por robo de bebés

María Isabel «Chicha» Mariani se sumó al pedido de 50 años de prisión contra el ex dictador Jorge Rafael Videla por el robo de cientos de hijos de desaparecidos, entre ellos su nieta Clara Anahí.

chicha-mariani

El reclamo fue hecho por la abogada Elisabeth Victoria Gómez Alcorta, al concluir el alegato de su querella por 20 casos de sustracción y supresión de identidad de otros tantos niños, en el juicio oral contra Videla y otros siete acusados ante el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal.

La querella reclamo también que Videla, de 86 años, cumpla su prisión en una cárcel común dado que pese a estar alojado por dos condenas a perpetuidad en la unidad penitenciaria de Campo de Mayo, tiene un régimen beneficioso en relación a otros condenados por crímenes de lesa humanidad.

Esta querella está diferenciada de la que mantuvo institucionalmente la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto, y que también pidió medio siglo de cárcel para Videla y penas menores para otros responsables del Plan Sistemático de Robo de Bebés, entre ellos el último dictador Reynaldo Bignone y Jorge «El Tigre» Acosta, jefe operativo de la ESMA.

El patrocinante histórico de esta querella, ahora apartado de la causa por su función, es el actual juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Hablando en representación, entre otros, de los nietos Francisco Madariaga, Victoria Montenegro, Victoria Moyano Artigas, Paula Logares y Macarena Gelman, la nieta uruguaya del poeta Juan Gelman, la abogada Gómez Alcorta consideró probados el delito de «despojo de hijos» de desaparecidas para entregarlos a familias vinculadas a la dictadura.