Forster: “Desde el 2003 se revalorizaron muchas cosas que habíamos perdido como estado”

Lo dijo el doctor en filosofía, investigador, escritor y ensayista  Ricardo Forster quien vino a la provincia para brindar una charla – debate “Encrucijada y desafíos en la Argentina desde el 2003 al 2012”. En la conferencia a salón lleno, más de 400 personas participaron, en el hotel Julio César consideró entre otros interesantes conceptos que en la década del 90 “quisieron que los argentinos creyeran que si había riquezas de algunos la igualdad llegaría pero no fue así.  Lo que rebalsa siempre hay que desechar, eso no es oportunidad y la política desde el 2003 revalorizó muchas cosas que se habían perdido en nuestro estado”.

forster-escobar-2

Además el especialista brindó una conferencia de prensa  en el despacho de Jefatura de Gabinete con el ministro coordinador Ricardo Escobar y en ese marco hizo referencia al paro nacional de camioneros encabezado por Hugo Moyano y opinó que “va configurando una aristocracia sindical”. Forster está en Misiones invitado por la Jefatura de Gabinete.

El destacado filosofo observó que cada semana parece que la agenda argentina cambia. “Hace tres días atrás presentamos un movimiento hacia una nueva Constitución y la pregunta era por la re reelección y ahora (el titular de la CGT y dirigente camionero, Hugo) Moyano lanza este paro que me apresuro en decir es absolutamente destemplado, exagerado, sin ningún tipo de justificación”. Observó que a partir de la recuperación del trabajo y de un proyecto de reindustrializacion tras la década neoconservadora de los ´90 los sindicatos volvieron a ocupar un lugar político, social fuerte, ahora “sorprende que alguien que durante ocho años fue un aliado y se cansó de decir que este era el mejor gobierno que habían tenido los trabajadores desde el primer gobierno de (el ex presidente Juan Domingo) Perón, hoy de la noche a la mañana aparezca con un discurso que es equivalente al discurso de la oposición más reaccionaria en la Argentina”.

Lleno total en el Hotel julio César

Lleno total en el Hotel julio César

Recordó que el miércoles observó cuando Moyano lanzó la medida de fuerza desde el piso del canal de cable TN perteneciente al grupo Clarín.

Forster comentó, además, que no se puede llamar a un paro en medio de una negociación salarial. “El sindicato de Camioneros es uno de los sindicatos mejor pagos de la Argentina. Eso significa que representan a un sector que no es más allá del 10 por ciento de los trabajadores asalariados del país y cuando la demanda exclusivamente gira en torno a ese sector se pierde de vista el otro 90 por ciento que no tienen esos ingresos y va configurando la forma de una aristocracia obrera”.

Forster vino a Posadas a presentar una charla bajo la consigna “Encrucijadas y desafíos de la Argentina desde 2003 al 2012”.

“Son tiempos interesantes para poder generar diálogos debates. Poder reunir en un mismo espacio toda esta diversidad que constituye la Argentina , para mi siempre es muy interesante y sobre todo escuchar lo que los compañeros y compañeras tienen para aportar, y estar acá en Posadas es un honor para mí”, de esta manera abrió el diálogo Forster quien agradeció al jefe de gabinete de Misiones, Ricardo Escobar, por la invitación y el encuentro.

Estas visitas se efectúan en el marco de las charlas de Misiones Bicentenario.

Por su parte, el ministro Escobar manifestó que “la idea de realizar este tipo de Charlas y conferencias es recibir información de personalidades para que la sociedad se informe y genere debates”.

Asimismo recordó que en el marco de Misiones Bicentenario “pudimos contar con la presencia en su momento del periodista Victor Hugo Morales, Aldo Ferrer, Daniel Arroyo con un análisis de la realidad Argentina, como también al prestigioso escritor Felipe Pigna quien nos visitará próximamente en el mes de agosto para presentar su actual libro, “Evita Jirones de mi vida”.

Del mismo modo el funcionario provincial afirmó que Misiones “se ha caracterizado por ser una de las provincias en el marco de un proyecto político que ha cambiado las reglas del juego de la política misionera, una de las provincias más democráticas, más pluralistas del país y con una gran debate en todo sentido y en todo nivel. Es una provincia que ha avanzado a la par de la República y mucho más”.

“Con esta experiencia de la Renovación que viene Carlos Rovira y Closs a algo absolutamente nuevo y diferente, donde dos hombres de partidos diferentes juntos para construir una Misiones más inclusiva más progresista y siempre buscando la justicia social y la igualdad de oportunidades. Estamos muy felices acompañando estas charlas y debates y la gente que quiera se informe y se comprometa mucho más”, concluyó.