El presidente Estados Unidos, Barack Obama, hizo historia en Chicago al convertirse en el primer mandatario en ejercer su voto por adelantado. En una parada de la gira de 48 horas que llevó por varios estados del país, Obama llegó la tarde del jueves a un centro comunal cercano a su casa de Chicago para votar por adelantado y con su ejemplo, seguir motivando a los ciudadanos para que vayan a las urnas y no esperen para hacerlo al 6 de noviembre, día de la elección nacional.
«Para todos ustedes que no han votado por adelantando aún, quiero que vean lo increiblemente eficiente que fue el proceso», dijo el mandatario tras sufragar en el Centro Comunal Martin Luther King minutos después de las 16 (18 de Argentina).
Entre risas, Obama bromeó que no podía revelar por quién había votado y luego de un pequeño intercambio para confirmar si era posible tomar fotos en ese lugar, decidió posar junto a los empleados del centro que, como a cualquier otro ciudadano, le requirieron su carnet para corroborar su identidad previo a ejercer el voto electrónico.
La insistente convocatoria del mandatario está centrada en que esta opción del voto anticipado, disponible en 35 estados, está dando buenos resultados a los demócratas que están superando a los republicanos en cantidad de votos en lugares clave como Iowa o Nevada, según estiman los medios locales.
A su vez, los candidatos pueden reducir el riesgo de perder apoyo con la decisión a último momento de la gente de no ir a votar el día de la elección.
Un estudio realizado por el Pew Center reveló que en estos comicios generales el número de votos por adelantado será el más alto registrado hasta ahora con cerca del 35 por ciento de ciudadanos que optarán por esta metodología, comparado con el último récord del 30 por ciento obtenido en 2008.
A poco más de diez días de los comicios generales, el candidato demócrata a la reelección recibió además el importante apoyo del ex secretario de Estado republicano en la era de George W. Bush, el general Colin Powell, quien en 2008 ya había optado por respaldar a Obama.
«Voté por él en 2008 y tengo la intención de seguir con él en 2012. Voy a votar por Obama y por el vicepresidente, Joe Biden, el próximo mes», afirmó Powell en una entrevista con el canal de televisión CBS.
El militar dijo considerar que este no es un momento para hacer cambios en la Casa Blanca y sostuvo que además de no estar de acuerdo con la política económica que pregona el contrincante republicano, Mitt Romney, tampoco le convencen las posiciones tan cambiantes que sostiene en política exterior.
Por su parte y dedicado íntegramente a su carrera por llegar a la presidencia, Romney dedicó el día completo a recorrer el estado clave de Ohio, donde llevó tres eventos de campaña en Cincinnati, Worthington y Defiance.
En su primera parada de Cincinnati, Romney buscó también incentivar a la gente a que ejerza su voto por anticipado y continuó la línea del discurso crítico contra la actual administración, al presentarse como la persona que ofrece el «cambio» que Washington necesita.
«Vayan y busquen a personas, tráiganlas a votar, necesitamos estar seguros de que Ohio puede mandar un fuerte y claro mensaje: queremos cambio real, queremos un gran cambio», dijo Romney según citó el diario Político.
En ese sentido, el ex gobernador de Massachussets volvió a hacer referencia a su plan para generar 12 millones de empleos, en medio de una crisis que aún mantiene a 23 millones de estadounidenses sin trabajo, y a su vez hizo mención a las oportunidades que generará a las pequeñas empresas de llegar a Washington.
Tanto Romney como Obama están dedicando el preciado tiempo de los últimos días de sus campañas principalmente al estado de Ohio, que con sus 18 votos electorales será clave para alcanzar los 270 necesarios para resultar ganador el martes 6 de noviembre. En Estados Unidos la elección no es directa sino por Colegio Electoral.
También Obama, tras votar en Chicago, se trasladó a Cleveland, Ohio, para llevar adelante el último evento del día y uno de los pautados dentro de la intensa gira de 48 horas que desarrolló por ocho estados.
A 12 días de las elecciones, la reñida contienda encuentra a los candidatos con un empate virtual con el 47,7 por ciento para Romney y el 47,1 por ciento para Obama, según el promedio de encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics.
Esta tarde el equipo de campaña de Obama confirmó que el demócrata recibirá los resultados de las elecciones en Chicago y, según anticipan los medios de comunicación, el republicano lo hará en la ciudad de Boston.