Lo recordó el gobernador Maurice Closs en la inauguración oficial de un desarenador ubicado en la planta de tratamiento de Villa Cabello. La esperada obra construida a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) tendrá un fuerte impacto ambiental, ya que está destinada a mejorar la calidad de todos los líquidos cloacales de nuestra ciudad. «Hay que debatir si hace falta una ordenanza o ley que obligue a los frentistas a conectarse a la red cloacal» afirmó el Gobernador.
El mandatario remarcó la importancia de las obras realizadas. Sin embargo recordó que «hay 20 mil viviendas donde pasan la enorme inversión de las cloacas, pero no se conectan, eso es responsabilidad de cada uno».
Indicó que es importante mostrar este tipo de obras, por la importancia que tiene para la ciudad. Resaltó que estas obras aseguran a este gobierno, al que viene y al siguiente la previsión en materia de asistencia en agua, electricidad y cloacas.
Recordó asimismo que esta gestión lleva invertido en este tiempo más de 130 millones de pesos en mejorar el sistema de distribución de electricidad. Por otra parte afirmó que esta gestión tiene asegurada tierras para la construcción de viviendas en Posadas.
En relación a la red cloacal dijo que «la inversión en servicios es algo que cuando está, no se lo ve, pero cuando faltan vienen los reclamos».
Closs indicó que «el Estado no puede ir casa por casa a conectar las cloacas». Pidió que se genere un debate serio y responsable de la comunidad para utilizar la red cloacal.
El mandatario estuvo acompañado por el presidente del IPRODHA, funcionarios del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas; Presidente y directores de SAMSA; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial y municipal.
El Presidente del IPRODHA resaltó la importancia de la obra, para la ciudad y en especial para los vecinos del barrio. Recordó que las obras se han realizado para cubrir la demanda de todos los sectores. Es por eso que además del sistema troncal existente, se debió realizar un sistema paralelo que requirió una inversión de 116 millones de pesos en los últimos 8 años.
Se han realizado varias estaciones de bombeo (que mueven más de 34 mil metros cúbicos por día), más de 30000 metros de cañerías y la planta que se inauguró el martes.
En tanto que el jefe comunal aprovechó la ocasión para destacar las inversiones provinciales en acciones que tienen un impacto local. En este sentido, comentó que desde la gestión municipal y provincial se trabaja en la revalorización de numerosos espacios públicos y se promueven actividades que favorezcan a la vida de los posadeños.
«Este nexo cloacal con todas sus herramientas tiene que ver con el cuidado en el refuerzo de la salud de los ciudadanos. Esta inauguración es un paso muy importante que estamos dando en pos de una mejor calidad de vida para todos», manifestó Franco.
Asimismo, dedicó un tiempo de su discurso para hablar de los trabajos que se realizan en la Bahía el Brete con el propósito de concretar su habilitación. Agregó que «todas las semanas realizamos los análisis del agua para determinar su calidad. Según los de la semana pasada, los últimos, estarían aptas las condiciones por ahora. Paralelamente formamos personal capacitado en el área del cuidado de personas, los guardavidas. Y todo esto lo realizamos con recursos humanos y materiales de la Municipalidad. Y nos seguimos capacitando y adquiriendo herramientas necesarias para los trabajos».