El voto optativo de los jóvenes de 16 años es ley en Misiones

La Legislatura misionera aprobó la denominada “Ley de la Juventud Misionera”, norma que permitirá votar en forma optativa en elecciones municipales y provinciales a los jóvenes de entre 16 y 18 años. La ley que habilitará a unos 40 mil jóvenes misioneros de ambos sexos comprendidas en esas edades se aprobó por amplia mayoría ya que contó con el respaldo de 36 legisladores sobre un total de 40 bancas.

urna

De esta manera, Misiones se convierte en la segunda provincia argentina en incorporar al padrón de votantes a los jóvenes de 16 y 17 años.

El diputado Renovador y autor del proyecto, Daniel Domínguez, señaló que “Misiones será la segunda provincia argentina en contar con un instrumento que incorpora a los jóvenes al ejercicio de sus derechos políticos, dándoles la oportunidad de elegir a sus representantes en forma optativa”, sostuvo.

Criticó a los legisladores que se opusieron argumentando que el espíritu de esta ley es incrementar el clientelismo político.

“El que sostiene que le vamos a llevar a votar a los jóvenes de las narices por un pancho y una coca le está faltando el respeto a la juventud, no conoce a nuestros jóvenes y subestima la capacidad de discernimiento de una franja de la población que a menudo nos enseña como debemos proceder los adultos en determinadas circunstancias de la vida”, enfatizó.

“Esto significa reconocer a los jóvenes como sujetos de derecho”, dijo, poniendo énfasis en despojar la iniciativa “de toda especulación electoralista”.

Por otra parte, la norma legal en debate parlamentario también contempla la creación de un Consejo Provincial de la Juventud, que estará integrado por jóvenes de entre 15 y 30 años, provenientes uno por cada municipio de la provincia, dos de las comunidades mbyá guaraní, uno designado por las entidades juveniles con personería jurídica y uno en representación de los centros de estudiantes misioneros en otras provincias.

El Consejo Provincial de la Juventud tendrá la responsabilidad de plantear políticas públicas en cuestiones que interesen a los jóvenes de los diferentes sectores de la comunidad.

En otro de sus capítulos, la Ley de los Jóvenes Misioneros, como se la denomina, expresa la obligatoriedad de que la Provincia adhiera a la normativa nacional que rige el funcionamiento y la conformación del Consejo Federal de la Juventud.

En horas de la tarde y antes del inicio de la sesión parlamentaria, el gobernador Maurice Closs, se manifestó a favor de la aprobación de la ley y anticipó que Misiones adherirá a la ley del Voto Joven del Congreso de la Nación, al tiempo que expresó que “en sintonía con la Nación consideramos a esta ley como una ampliación de los derechos civiles y las obligaciones ciudadanas de los jóvenes”.