El Senado votará finalmente el proyecto proveniente de Diputados

La presidencia del Senado aceptó la impugnación presentada por el bloque del Frente para la Victoria al proyecto de ley de unión civil que impulsaba una parte de la oposición, con lo el cual el dictamen que deberá tratarse mañana en la sesión es el referido al matrimonio entre personas del mismo sexo. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, destacó que este miércoles se debatirá si «se acepta o se rechaza el matrimonio gay». Explicó que «la Comisión dictaminó por 3 dictamines y eso no corresponde porque lo que estaba en tratamiento era aceptación o negación del matrimonio gay y no la unión civil».

messico_matrimonio_gay_ansa

El senador detalló que «con conocimiento de los equipos técnicos del Senado se puede determinar si corresponde o no un dictamen de Comisión».

«Mas allá de que le convenga o no al oficialismo, es lo que corresponde porque se vulneraba una tradición de del Congreso que es que haya dos dictámenes», comentó.

Además, Pampuro confirmó que va a votar «afirmativamente por el matrimonio gay».

Si el proyecto aprobado en diputados es rechazado no se podrá debatir el matrimonio homosexual en el transcurso de este año paralementario.

La comisión de Legislación General había emitido el martes pasado tres dictamenes, uno de respaldo al proyecto que habilito el matrimonio entre personas de ambos sexos, otro de rechazo a la iniciativa sancionada en diputados, y un tercero que autorizaba la unión civil.

Por su parte el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseguró en relación al debate por el matrimonio homosexual que «el Estado tiene que tener instituciones al servicio de todos, los que consideran que el matrimonio es un sacramento se pueden casar por Iglesia». Grupos de apoyo al matrimonio gay realizan un «ruidazo» en distintos puntos de la Capital.

En ese sentido, Pichetto remarcó que el debate por el matrimonio igualitario se trata de «un debate que hace a la construcción de leyes que el Estado tiene que dar a todos los ciudadanos».

En cuanto al debate que se dara mañana en el recinto del Senado, Pichetto consideró que «ha habido un gran porcentaje de senadores que respaldaron que aca hay que dar el debate a suerte y verdad».

«Yo confio que vamos a tener el numero necesario para aprobarlo, y si hay rechazo se tratara el año qe viene», agregó.

Por ultimo, aclaró el tema de presuntas presiones de la Iglesia a los senadores: «A mi no me presionó nadie, hay algunas presiones en algunas provincias donde la Iglesia tiene un rol preponderante, pero asi es la democracia».