El plan de exploración que anunció YPF incluye al NEA

YPF anunció que planea invertir unos 7.000 millones de dólares anuales entre 2013 y 2017 para incrementar las reservas y la producción de combustibles, esquema que incluye el desarrollo de áreas entre las que se encuentran zonas del NEA y NOA.

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La cifra forma parte del plan estratégico de la compañía, presentado en un acto encabezado por Cristina Fernández, quien asistió como representante del 51% de las acciones de la petrolera en manos del Estado tras la expropiación al grupo español Repsol, aseguró que su Gobierno no actúa «dogmáticamente o con un manual».

Para la Jefa de Estado, «el desacople entre los intereses de las empresas y los intereses de los países concluye en situaciones políticas, sociales y economías absolutamente desaconsejables para cualquier modelo de país», agregó y subrayó que el hombre fuerte de la nueva YPF es su presidente, Miguel Galuccio, aunque al directorio lo integra también el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante la presentación, Galuccio precisó que las inversiones de la compañía ascenderán este año a 3.500 millones de dólares, en el marco de un plan de inversión «agresivo pero realista», que permitirá crecer un seis por ciento anual en la producción de hidrocarburos, frente una caída actual del seis por ciento al año.

Simultáneamente con el discurso, YPF distribuyó un mapa con las áreas que apunta a explorar, entre las cuales se en encuentra una extensión de la cuenca chaco-paranaense que alcanza a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). En esa misma cuenca se encuentran, por ejemplo, los hallazgos petroleros efectuados por Petrobras de Brasil.

 El CEO de YPF presentó el plan de acción para los próximos 5 años de la empresa. «Tenemos una oportunidad histórica para que YPF recupere el liderazgo y protagonismo, y tenemos una visión clara de cómo lograrlo», dijo el nuevo titular de la compañía.

Miguel Galuccio explicó que para lograr este objetivo empezó por redefinir el ADN de YPF. «Hoy tiene un fuerte sentido nacional, es una compañía que va a acompañar al país desde el punto de vista energético y que va a ser profesional», dijo tras indicar que la producción de la empresa bajo la administración Repsol no acompañó el crecimiento económico sostenido del país desde el 2003 a la fecha.

Prometió también que la nueva YPF «va a cuidar el valor de los accionistas que invierten en ella». «A un mes de gestión, la visión estratégica de YPF será la de liderar el cambio del paradigma energético de la Argentina. Pasar de ser un país importador a ser un país exportador y que YPF sea líder en gas no convencional de América Latina».

El nuevo titular, señaló que para esta etapa se requiere un «plan de impacto». «La producción ha venido declinando a un 6% anual» dijo y señaló que a un nivel de perforación de 600 pozos al año, nivel en el que se encontró la compañía, «no somos capaces de responder a la producción económica actual».

«Es decir requiere ampliar la producción hoy en un  40% del plan original, por eso a mitad de año se estarán explorando 746 pozos», prometió y agregó que el objetivo para el año próximo es aún mayor: «Exploraremos más de 1000 pozos en 2013, lo que demandará la incorporación de 20 equipos de exploración. Este es un nivel que no se registra desde 1996».

Galuccio señaló que el plan de crecimiento se apoya en dos pilares: en el rejuvenecimiento de los yacimientos maduros; y en el desarrollo intensivo de reservorios no convencionales

«El petróleo no convencional es el mayor potencial desde el punto de vista de los recursos», aseguró Galuccio y admitió que «el modelo de factoría que vamos a aplicar en 5 años se basa en la eficiencia de costos y operativa que transformará a YPF en una empresa pujante que pase a crecer a un ritmo de más de un 6% anual y que permita ayudar a reducir el desbalance energético del país».

El titular de YPF aseveró que la Inversión necesaria será «financiada por el flujo operativo propio proveniente del incremento de la producción paulatina y de las ventas y también vamos a salir a buscar socios».

Galuccio explicó que va a ser necesario salir a buscar socios con «distintos modelos de negocios».

«En primer lugar, se buscará a los operadores locales, que sin la necesidad de un fuerte desarrollo tecnológico puedan aportar en l proceso de producción; en segundo lugar a los socios estratégicos, en los que se buscará que posean el «know how» (conocimiento) en la explotación de petróleo y gas no convencional», informó Galuccio.

Se refirió a los socios  tecnológicos que «permiten que conservemos nuestros recursos naturales e incorporemos tecnología de quienes quieren realizar inversiones de riesgo» y, por último, a los socios financieros.

Por otro lado, el titular de YPF afirmó que para lograr los objetivos que se fijó la empresa para 2017, la flotilla de trabajadores deberá duplicarse, y aseguró que se generan 10.000 puestos de trabajo.

«Esto requerirá que tenga una eficiencia mayor a la que encontramos en los campos hoy, y un fuerte esfuerzo en capacitación, porque tendremos muchos retos desde el punto de vista técnico y de seguridad», indicó.

Galuccio admitió que se trata de un «plan agresivo pero realista. Siento que la industria energética se haya ante la posibilidad de cambiar la historia y convertir a la Argentina en un líder energético mundial».

El CEO de YPF, expuso el plan estratégico para la empresa en el Hotel Park Tower de Capital Federal.