Cuatro pasajeros muertos y varios heridos graves al volcar colectivo en Concepción de la Sierra

Las víctimas fatales fueron identificadas como Armando Gómez (65), Marisol Ríos (22), Viviana Dlutoswski (20) y Julio Barroso (78), todos oriundo de Concepción de la Sierra. Ocurrió esta mañana alrededor de las 6:30 entre Apóstoles y Concepción de la Sierra. El ómnibus de la empresa Águila Viajes (interno 09) venía de San Javier y el chofer Víctor Alejandro Z. (35), habría perdido el control y volcó a la altura del kilómetro 7, en una curva situada en una zona llamada «El Tacuaral». Hay quince heridos, algunos graves y fueron derivados al hospital de Apóstoles, luego los más graves llegaron a Posadas.

micro-aguila-dorada

El Director del Hospital de Concepción de la Sierra, Ricardo Martínez informó la lista de los internados en el nosocomio, de los cuales 3 fueron derivados a Posadas. Las personas derivadas son Sara Acosta de 47 años; María Rosa Baéz, que padece un traumatismo grave de cráneo y Alba Claudino, quien presenta un traumatismo de tórax (cerrado) y traumatismo cervical.

Además de estas personas accidentadas, ingresaron al hospital y permanecen internados fuera de peligro: Suquis, Alejandro; Sanabria, Tamara (de 20 años); Raquevich, Rosana (internada con un traumatismo leve); Pedroza, María; Nilmer, José Ramón; Viglione, María; Pedroza, María; Pérez, Norberto; Silva Viera, Tamara (de 14 años) y Silva Viera, Juan.

El médico precisó que las víctimas fatales llegaron ya fallecidas al hospital.

En el Hospital Escuela Ramón Madariaga están: Sara Acosta (47) traumatismo de tórax y abdomen, hemotórax y rotura de vaso; María Rosa Báez (38) traumatismo de tórax grave; Claudia Alba Nelly (55) traumatismo de columna, esguince de codo y clavícula; Silva Viera (14) traumatismo cervical y Marcelo Techeira (20) con pérdida parcial del miembro superior derecho y compromiso vascular fueron derivados a Posadas por la gravedad de las lesiones.

En el hospital de Apóstoles quedaron internados: el chofer Víctor Alejandro Zarski (35) con lesiones cortantes en la cabeza; Juan Ramón Silva Viera (43), fractura en el antebrazo derecho; Roxana Kleklevich (40) con traumatismos leves; María Pedrozo (34) traumatismos moderados y lesiones cortantes; José Ramón Mirlhen (49) con fractura del codo y María Ghiglione (25) con traumatismos en el brazo izquierdo.

Ya recibieron el alta médica: Tamara Sanabria (20) y Norberto Oscar Pérez (27)

El Subsecretario de Transporte de la provincia, Hérmes Almirón, manifestó que «aparentemente y lamentablemente estamos ante un caso de una flagrante e irresponsable conducción del chofer, por ir en exceso de velocidad. Ante esta loca carrera de recuperar tiempo para alzar pasajeros, perdió el control del vehículo y volcó».

Indicó que «no tenía tacógrafo que será obligatorio a partir del 1 de enero, aunque tenía la verificación técnica vehicular en vigencia hasta el mes de diciembre».

En esa línea dijo que «en la jerga de los chóferes «peluquear» pasajeros es la metodología para levantar más pasajeros, es decir, la frecuencia en esa zona debería ser de 1/2 hora, pero esta metodología de salir atrasados o ir 5 minutos antes de otro micro existe».

Por otra parte indicó que «desde el primero de enero, las unidades tendrán limitadores de velocidad y registradores de la misma, no son bloqueadores, sino limitadores, con un lapso de 2 minutos para aminorar la velocidad o terminar una maniobra de sobrepaso».

Joselo Mirlen, pasajero del ómnibus de Águila Viajes que volcó en Concepción de la Sierra contó que «a la altura de la rotonda de Concepción, el colectivo se descompuso, y mandaron otro interno para auxiliar esa unidad, hicimos es trasbordo y luego volcamos. Asimismo agregó «la curva -porque fui chofer de ómnibus- se tenía que tomar a 40 o 50 kilómetros por hora y el micro venía a más de 80, eso es una locura, venía volando, es imposible de sujetar a un ómnibus en 30 o 40 metros  si se viene a 80 kilómetros por hora».

Consideró que más allá de las unidades «los chóferes no están capacitados como debiera ser, quieren recuperar tiempo en ruta porque salen más tarde para alzar pasajeros de otra empresa y andan muy rápido».

Precisó que «el colectivo hoy salió a horario, a las 5:30, pero por lo general salen a las a las 6 o 5:40, tratan de retrasar las salidas para pasar 5 minutos antes que las otras empresas».

En tanto el juez Farías ordenó la detención del chofer del colectivo, Víctor Zarski (35), una vez que se le dé el alta médica.

El director del Hospital José Ríos consideró que el alta se le daría en el término de 24-48 horas, ya que sus heridas no son de consideración.

Actualmente el joven chofer tiene custodia policial en el citado centro asistencial donde continúa en observación. El Juez investiga la causa del grave accidente que dejó 4 personas fallecidas, 4 heridos graves de los 15 lesionados.