Closs: “El índice de analfabetismo del 6.2 bajó al 4.1, uno de los éxitos más grandes”

El gobernador Maurice Closs y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Sileoni participaron de las deliberaciones del II Congreso Pedagógico que se desarrolla en la ciudad de Oberá ante unos 7 mil docentes. Closs, dijo que «en estos años hemos sido obsesivos en la creación de la escuela secundaria, constantemente y en cada pueblo fuimos creando escuelas secundarias, en todos los pueblos. Los intendentes me dicen no pensamos que había tantos chicos que estudien, la clave pasa por acercar el servicio de educación, yo le decía al Ministro Sileoni de la ayuda para crear escuelas, paso a paso vamos a ir generando la infraestructura». En la oportunidad destacó que la baja en el índice de analfabetismo en la Argentina.

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Por su parte el ministro Sileoni, sostuvo que el modelo que lleva adelante la presidenta Cristina Kirchner tiene como principal objetivo lograr la inclusión social. En esta línea subrayó que la educación tiene el principal protagonismo.

«Estamos pensando en los próximos diez años de la educación argentina porque tenemos deudas. Porque cuando la mandataria dice que hasta que no terminemos de pagar la deuda nosotros también podemos decir lo mismo, mientras los chicos no aperendan lo que tienen que aprender, mientras que los adolescentes estén en la esquina y no en las aulas, mientras se embaracen a los doce, no habremos de pagar la deuda con la sociedad». Afirmó, además, que se implementarán más horas de clases, «vamos por las jornadas extendidas».

«Estamos pensando en los próximos diez años con dos términos, la educación del segundo Bicentenario, qué vamos a proponernos de aquí al 2016 y la educación de las metas de Iberoamérica hasta el 2021. Más días de clases, jornada extendida. Seguramente que para el 2016 tenemos que meter a todos los de cuatro dentro de la Escuela», aseveró Sileoni.

En tanto el Gobernador comentó que «días pasados fui invitado a dos debates en la Capital de Estados Unidos, donde está el Fondo Monetario, el BID… estuve en un debate con otros líderes de Latinoamérica, había gente que había sido presidentes, que recién venía y le contaba a los Ministros de educación de la Nación y la Provincia, uno abre la cabeza, aprende muchas cosas nuevas, volví fascinado con la República Argentina, sobre todo con la educación, de tener una clase grande, nosotros asignamos presupuesto, los otros no lo tienen».

Closs aclaró que «En Paraguay el 10% es tributario, la educación pública no existe, la elite maneja todo. Venezuela antes de Chávez si llegaban recursos internacionales para fomentar la educación, esa Venezuela conservadora era destinada para los pos grado de los más ricos para que estudien en Harvard. Ese es el modelo que se fomentaba, yo puse el ejemplo de que todos somos personas formadas y tenemos la obligación de formar al pueblo, siempre se admiró a Chile pero ahora revienta por la educación, el problema pasa de que las familias a la hora de mandar a los chicos a la Facultad, la Universidad no es gratuita como acá, hay que pagar, eso significa que el chico además no tiene Universidades».

El mandatario provincial resaltó: «acá hay Universidades en Oberá, Posadas, antes había que viajar, pero el estado hizo un enorme esfuerzo para llevar la Universidad a las provincias, nosotros queremos que la educación incluya desde los primeros pasos. Que desde los 4 años sea obligatorio, estoy orgulloso de cómo estamos, con cosas pendientes, pero el mundo ve a Argentina que viene creciendo, mejorando los índices no sólo de desocupación, de pobreza sino de analfabetización del 6.2 bajamos al 4.1 uno de los éxitos más grandes de Argentina tuvo la provincia de Misiones, eso fue porque nos pusimos todos de acuerdo de que la educación era uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y el desarrollo».

Closs dijo también en el II Congreso Pedagógico que se realiza en Obera que la clave del gobierno Renovador pasa por acercar el servicio de la educación y en este sentido destacó que en los últimos años se crearon cerca de cien escuelas secundarias. También recordó su reciente viaje a Estados Unidos.

«Uno va a esos lugares y aprende muchas cosas. Volví de Washington fascinado con la República Argentina y específicamente con la educación pública y la pelea por tener una clase media grande en el país», observó. Además, mencionó que muchas veces se ponderó el modelo chileno en materia económica. «Y ahora vemos que revienta y lo hace por el lado de la educación, porque las familias a la hora de enviar sus hijos a la Facultad tienen un dilema existencial porque la Universidad no es pública y gratuita como acá», remarcó.

Closs enfatizó que en Misiones hay Facultades en Ciencias «duras». «Nosotros queremos que la educación incluya desde los primeros pasos, desde los Jardines de Infantes», afirmó.