Boqueteros roban sucursal del BAPRO y saquean 170 cajas de seguridad

Martín Niklison, el fiscal que investiga el robo al Banco Provincia del barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmó que el boquete utilizado por los delincuentes para llegar a la entidad, comenzó en una casa que había sido alquilada en junio pasado, y dijo que fue «un trabajo impresionante». El boquete fue realizado desde una casa ubicada en la avenida Cabildo 1971, a solo unos 30 metros de la sucursal bancaria, donde fueron encontradas herramientas utilizadas para violentar las cajas de seguridad. Una cámara de segureidad filmó a los boqueteros retirando lo robado del banco.

robo-bapro-2
Niklison dijo que se cree que los boqueteros fueron al menos tres personas y que entraron a la sucursal el 31 de diciembre y se llevaron el botín recién el lunes cerca de las seis de la mañana.
El funcionario judicial explicó que existen filmaciones en la que se ve a los delincuentes cargar un vehículo en el cual se llevaron el botín, y dijo que el lugar donde comenzó el boquete es un local que había sido alquilado en julio pasada, supuestamente para realizar trabajos de computación.
Más de cien cajas de seguridad de la sucursal Belgrano del Banco Provincia de Buenos Aires fueron saqueadas durante el fin de semana de Año Nuevo por delincuentes que abrieron un boquete en el tesoro de la entidad.
La alarma de la sucursal Belgrano del Banco Provincia sonó en dos oportunidades la noche del domingo y concurrió personal de la comisaría 33a. para ver lo que ocurría, pero como desde la calle no se veía nada extraño, quedó un efectivo policial como consigna a la espera de que el lunes llegaran las autoridades de la entidad. De todas formas según se pudo ver los ladrones sacaron el botín la mañana del lunes. Es así que no está confirmado por la Justicia que hayan sonado las alarmas.
Fuentes policiales confirmaron a Télam que la policía científica trabajaba en el boquete realizado por los delincuentes para escapar con el dinero robado de las cajas de seguridad.
El Banco Provincia confirmó mediante un comunicado de prensa que «el hecho fue descubierto esta mañana al comenzar las operaciones habituales, y en forma inmediata se dio aviso a la Comisaría 33 de la Policía Federal» y explicó que la entidad cuenta con 1408 cajas de seguridad.
El episodio se registró en la sucursal del banco Provincia ubicada en la avenida Cabildo 1999, esquina Echeverría, una zona comercial del barrio de Belgrano.
Una vez conocida la noticia, decenas de personas se acercaban la tarde del lunes a la sucursal para interiorizarse de la situación y denunciaban la falta de información por parte de las autoridades del banco.
Una de las clientas que se acercó a la entidad fue la actriz Silvia Suller, quien explicó que tiene desde hace muchos años una caja de seguridad con su hermano Guido en la cual había depositado dinero y objetos personales, entre ellos un reloj Rolex que le habían regalado con el nacimiento de uno de sus hijos.

Todo fue descubierto cuando los empleados del banco observaron que la puerta del tesoro estaba violentada y dieron aviso a la policía de la zona.
Los investigadores que llegaron al lugar comprobaron luego que las cajas habían sido violentadas y había sido robadas las pertenencias de los ahorristas.
El gerente del banco, de quien no se suministró su identidad, confirmó que los delincuentes que concretaron el robo realizaron un boquete e ingresaron al tesoro.
Si bien en un principio algunas versiones señalaban que el boquete tenía la salida en el sótano de un bar ubicado a pocos metros del banco, el propio gerente del local de comidas negó esa posibilidad.
«Ha venido la policía a ver la medianera, pero en mi local no hay nada. Hace 15 días hicimos una obra, a consecuencia de la cual se había disparado la alarma antisísmica del banco, pero esa obra se finalizó. Después, con posterioridad, se disparó un par de veces más y vinieron a ver, pero no pasó nada», dijo Alfredo Piñera, gerente del bar «Pompei».
Por otra parte, el hombre dijo que su local cuenta con alarmas y cámaras de seguridad, cuyas cintas puso a disposición de la policía.
Además, Piñera dijo que el bar estuvo abierto todo el fin de semana y que en ningún momento se escuchó la alarma del banco.
En el comunicado de prensa, el banco informó que «en principio fueron vulneradas bajo la modalidad `boquete` 97 cajas de seguridad de las 1408 existentes en la sucursal».
«El Banco Provincia ya está en contacto con los clientes presuntamente damnificados y habilitó el número telefónico 4780-4608 para que los titulares de cajas de seguridad puedan comunicarse directamente con la gerencia de la sucursal», señaló el banco.
«Asimismo, se dispuso un acceso especial a la sucursal por la calle Echeverría 2358 para los clientes que deseen acercarse personalmente a la misma», dice el comunicado.
El hecho está en manos de la fiscalía de instrucción 9 y de la comisaría 33 de la policía federal.
Otros casos de robos millonarios de cajas de seguridad en bancos de esta Capital Federal y el Gran Buenos Aires:
El 4 y 5 de enero de 1997: Boqueteros robaron el contenido de 164 cajas de seguridad en la sucursal Recoleta del Banco de Crédito, en Callao y Las Heras, a metros de la comisaría 17ma. Para acceder al banco, los ladrones alquilaron un local sobre Callao y desde allí cavaron un túnel de 70 metros. Se calcula que el botín fue de unos 15 millones de dólares.
El 24 de junio de 2005: Una clienta denunció el robo de dinero de su cofre de seguridad en la sede central del Banco Nación y así se inició una investigación en la que se detectaron sustracciones de otros ocho cofres, entre ellos, el del entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Enrique Petracchi.
Los ladrones «barreteaban» las cajas y traspasaban lo robado a un cofre que habían alquilado como clientes con falsa identidad.
Luego sellaban con pegamento las cajas violentadas y otro día se llevaban de su caja el dinero robado, que según lo denunciado por los damnificados, ronda los 300.000 dólares y 40.000 euros.
El 13 de enero de 2006: El denominado «robo del siglo», en el que delincuentes cavaron un túnel hasta el Banco Río de Acassuso, montaron una falsa toma de rehenes durante horas y saquearon el tesoro de la entidad y 145 cajas de seguridad. El botín se estimó en 19 millones de dólares.
El 25 de julio de 2009: Un total de 28 cajas de seguridad fueron robadas de una sucursal del Banco Francés de la localidad bonaerense de San Miguel por un grupo de delincuentes disfrazados de obreros que aprovecharon que la entidad estaba en refacciones.
El hecho ocurrió en avenida Presidente Perón 1226, donde los ladrones ingresaron por una persiana trasera de un garage había sido dejada abierta, presuntamente por los hombres que trabajaron hasta el día anterior. Se especula que se llevaron 2 millones de pesos.
El 6 de marzo de 2010: Delincuentes saquearon 99 cajas de seguridad del banco Macro situado en Callao al 200, en pleno Congreso, luego de realizar un boquete. Antes de huir, los ladrones pintaron con aerosol «El robo del milenio», en alusión al atraco al banco de Acassuso. Se estima que se llevaron unos 10 millones de dólares.