El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó que si el ex jefe de la Policía de esa provincia, Hugo Tognoli «fue un preso político, lo tiene que decidir la justicia», en el marco de la causa en la que está imputado por su presunta vinculación con un narcotraficante.
«Si Tognoli fue un preso político lo tiene que decidir la justicia. Por supuesto que es importante lo de Tognoli, pero no nos conformemos aquí. Sería un error si creemos que esto ya pasó», dijo Binner en declaraciones a la prensa en la puerta del Congreso Nacional, donde asistió al velorio de Leonardo Favio.
La noche del lunes, tras su liberación por falta de mérito, el ex jefe policial dijo que fue «un preso político» y contó que todo lo que vivió «fue una pesadilla».
En tanto, el ex mandatario santafesino añadió que «las fuerzas políticas deben trabajar juntas para superar flagelo de la droga».
«Tenemos que trabajar en forma conjunta. Todas las entidades de seguridad provinciales y nacionales deben trabajar juntas para derrotar este flagelo», sostuvo el ex gobernador.
Tognoli, investigado por su presunta vinculación con un narcotraficante, aseguró que lo «mataron en vida socialmente» y que está «afectado psíquicamente» por haber estado preso 15 días por algo que no hizo.
«Estoy mal psíquicamente, a tal punto que anoche estando durmiendo me despierto a los gritos gritando guardia, guardia. ¿Cómo se sentiría luego de estar 15 días detenido por algo que no hizo y ni sabía que había existido?, expresó Tognoli en diálogo con radio La Red.
A pocas horas de ser excarcelado por falta de mérito por el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, Tognoli agregó: «A mi me mataron en vida socialmente y destruyeron a mi familia. La vida para mi de acá en adelante no es la misma, no se tuvieron en cuenta los derechos de defensa y que toda persona es inocente hasta que la ley demuestre lo contrario».
«Yo tengo la cabeza en este momento afectada -agregó-, estoy afectado psíquicamente, es muy difícil pasar 15 días detenido sin saber el por qué, sabía de que se me acusaba pero yo no había hecho nada ni tenía conocimiento de qué había ocurrido».
El ex jefe de policía contó a que a él se lo acusa «de haber utilizado una clave del Registro Nacional de Automotor, de haber chequeado una patente y de haber dado cuenta de que esa patente pertenecía a un auto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a un presunto infractor de la ley 23737», de drogas.
«Yo nunca tuve clave en el registro del automotor, hubo un informe incompleto (…) yo sólo solicitaba claves para los empelados», explicó.
Además, dijo que desde mayo de 2010 la justicia tiene en sus manos un habeas corpus presentado por el infractor aludido, en el que éste revela quién le aportó los datos.
«Siempre me pregunté por qué yo si en el expediente decía clarito quien le había avisado», concluyó Tognoli.
El lunes, la justicia santafesina dictó la falta de mérito respecto del ex jefe policial y dispuso su liberación, aunque no fue sobreseído y sigue vinculado a la causa.