Argentina / Economía | Gobierno de Milei extenderá beneficios para importadores y complica más a productos de Misiones

Las exenciones que el Gobierno libertario del presidente Javier Milei otorgó, a mediados de marzo pasado, para que puedan importarse de forma más ágil y barata, con beneficios fiscales que los productores locales no tienen seguirán vigente al menos por cuatro meses más. Directamente complica a dos productos de misiones, la yerba mate y la carne de cerdo.

El equipo de la Secretaría de Comercio nacional trabaja en la prórroga de estas ventajas, ya que considera que el sólo hecho de que las empresas locales sepan que, si sus precios no son competitivos, los supermercados pueden recurrir a proveedores del exterior, genera el efecto deseado: contener la inflación.

Las cadenas están avanzando con los diferentes procesos para incorporar nuevos ítems a sus respectivos portfolios, pero aún no pasó el tiempo suficiente desde que se concedieron las ventajas –impositivas y financieras– como para que las empresas puedan conocer nuevos proveedores en el exterior y generar los vínculos comerciales necesarios. Algunos productos nuevos comenzaron a aparecer, pero el proceso va lento y se espera que se potencie para fin de año o comienzos del próximo.

Fuentes oficiales afirmaron que trabajan en la extensión no sólo de las ventajas impositivas –la suspensión del cobro de la percepción de IVA y Ganancias que gravan la importación de alimentos–, sino también la cambiaria, que consiste en que quienes importen los productos del listado de alimentos incluidos podrán pagarlos completamente a los 30 días, accediendo al mercado único libre de cambios. Para el resto, operan las cuatro cuotas consecutivas. Si bien todavía no está completamente definido, trascendió que las medidas podrían extenderse por otros 120 días.

Ni bien el Gobierno flexibilizó la importación de ese grupo de alimentos, las cadenas de supermercados se pusieron en campaña para analizar qué podría convenirles comprar en el exterior, pero anticiparon de entrada que no sería un proceso inmediato. Lo que sí ocurrió rápidamente, y era el objetivo principal del equipo económico, fue que esa mayor apertura, sumada a la persistente caída del consumo, forzó renegociaciones con los proveedores nacionales, muchos de los cuales –por ambos motivos– avanzaron hasta con bajas de precios.

En el listado de alimentos que pueden importarse, aparecen la carne de cerdo -lo que genera presión a la Cofra- y la yerba mate, cuyos productores se pusieron en guardia y plantearon varios recursos judiciales para frenar la importación. Pese a los fallos judiciales favorables, la importación no se frenó.

Luego de haber pasado de los 600.000 kilos de enero pasado a los 2 millones de kilos de abril último, en mayo las importaciones de yerba mate molida bajaron a 968.000 kilos. Pero el descenso se explica por el desplome del precio de la materia prima, que hoy vale menos que en diciembre pasado. El precio está por debajo de los 200 pesos y se paga a plazos. (Con información de Economis)