Alfonsín no ve posible una fórmula con Cobos

El diputado Ricardo Alfonsín descartó compartir una hipotética fórmula presidencial por la opositora Unión Cívica Radical (UCR) con el vicepresidente del país, Julio Cobos. “Yo no pienso que pueda ser así, porque si consolidamos un acuerdo con otras fuerzas políticas no creo que podamos aspirar a los dos lugares de la fórmula” para las elecciones presidenciales de 2011, destacó el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).

alfonsin_cobos

El legislador hizo declaraciones tras mantener una reunión a puerta cerrada en el Comité Nacional de la UCR con su titular, Ernesto Sanz, y con Cobos.

“Somos un partido con capacidad de diálogo, más allá de las visiones diferentes que pueden existir en la UCR”, apuntó y destacó la necesidad de que el partido “no discuta sus candidatos a través de los medios”.

“Lo importante es que se sumen la mayor cantidad posible de partidos al Acuerdo Cívico con el objetivo de buscar coincidencias programáticas para ganar las elecciones y resolverle los problemas a la gente”, subrayó.

Según una encuesta difundida el pasado fin de semana, Alfonsín, con el 52,9 por ciento, es el político con mejor imagen en el país, seguido por Cobos (42,2 por ciento), quien, sin embargo, no puede detener la caída de su valoración positiva, que en diciembre de 2009 se situaba en el 58 por ciento.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) lidera la intención de voto de los argentinos con vistas a los comicios presidenciales, pero con un margen que no sería suficiente para imponerse en la primera vuelta, de acuerdo con el sondeo, hecho por Management & Fit.

Cuando falta poco más de un año para las elecciones, el 17,8 por ciento de los argentinos votaría al peronista Kirchner para volver a dirigir el país y el 14,6 por ciento se inclinó por el radical Cobos.

En tercer lugar aparece Ricardo Alfonsín, con un 10,9 por ciento, mientras que el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, acaparó el 8,1 por ciento de la intención de voto.

En el caso de que Kirchner pasara a la segunda vuelta con alguno de los políticos mencionados, el esposo de la presidenta del país, Cristina Fernández, sólo lograría entre un 36,7 y un 38,8 por ciento de apoyo.

Si llegaran a una segunda vuelta con Kirchner, Cobos recibiría un 54,2 por ciento de los votos, Alfonsín un 55,8 por ciento y Macri un 53,3 por ciento, según la encuesta.
Tras su triunfo en las internas de la UCR en la provincia de Buenos Aires por encima del candidato apoyado por Cobos -enfrentado con el Gobierno de Fernández desde 2008-, Alfonsín se perfila como fuerte aspirante para pelearle al vicepresidente la candidatura al sillón presidencial por la principal fuerza de la oposición.

Cobos fue expulsado de la UCR cuando en 2007 decidió compartir la fórmula presidencial con Cristina Fernández, pero su enfrentamiento con la jefa del Estado le acercó nuevamente a esta centenaria fuerza política.