Argentina / Política | Los Valdés arrasaron en Corrientes y la Libertad Avanza quedó en un feo cuarto lugar

El frente oficialista Vamos Corrientes se impuso el domingo en las elecciones para gobernador en Corrientes. Así, Juan Pablo Valdés, sin segunda vuelta, sucederá a su hermano. La Libertad Avanza de los hermanos Milei terminó muy lejos de las expectativas en un feo cuarto lugar y el resto de la oposición quedó fuera de competencia. El gobernador electo destacó que el electorado “ha decidido que tiene un nuevo gobernador en primera vuelta”, tras conocer los primeros resultados que lo tienen arriba con más del 50% de los votos.

“Cerramos este capítulo para trabajar juntos en el futuro”, expresó el mandatario electo desde el búnker del frente oficialista Vamos Corrientes.

En tanto, el gobernador saliente de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió este domingo “trabajar en el diálogo” y destacó el trabajo del espacio Provincias Unidas por el “federalismo”.

Al hablar en el búnker del frente oficialista, el mandatario señaló que “fue de las campañas más sucias que se tenga memoria en los últimos tiempos, pero los correntinos sabemos que no nos doblamos a guachazos y acá estamos parados nuevamente”.

Las opciones eran siete, pero había cuatro alternativas relevantes para elegir este domingo. LLA quedó en la cola del pelotón principal, algo que estaba muy lejos de las expectativas que se habían creado. Lisandro Almirón, su candidato a gobernador, no llegaba al 10%.

En rigor, las proyecciones del partido violeta tenían cierto asidero. Corrientes es una provincia identificada con el ideario liberal. Pero en política, uno más uno no es siempre dos.

El partido violeta deberá revisar su estrategia política en las provincias. En Corrientes jugaron la carta de la visita de Karina Milei y la movida terminó en una trifulca. El escándalo afectó más a LLA porque desnudó ciertas fragilidades.

Además de la figura de “El Jefe”, se comprometió la imagen presidencial. Se apeló a un juego de palabras que funcionó en otro momento: equiparar a alguien con el primer mandatario. “En Corrientes, Lisandro Almirón es Milei” fue el razonamiento que se transformó en slogan de campaña.