Argentina / Economía | Empleados de comercio arañan suba salarial del 1 % y sueldos en general no le ganan a la inflación libertaria

En un escenario de contención salarial impulsado por el Gobierno libertario, los empleados de comercio cerraron su paritaria con un incremento del 1% mensual en forma de asignación remunerativa. Sin embargo, este acuerdo se da en un contexto donde la mayoría de las remuneraciones en el país continúan perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación libertaria, una situación que, según analistas, explica la debilidad del consumo. El ultraderechista Javier Milei ha sostenido una política de no convalidar aumentos que superen una pauta del 1% mensual, afectando las negociaciones paritarias de los principales gremios.

Los detalles del acuerdo mercantil

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo salarial para la actividad mercantil.

El acuerdo establece un incremento salarial del 6% sobre las escalas básicas, a abonarse en seis tramos de 1% a partir de julio y hasta diciembre de 2025. Además, se pactó el otorgamiento de una suma fija no remunerativa de $40.000 que se abonará mensualmente durante el segundo semestre. Lo acordado tiene vigencia hasta el 30 de abril de 2026, aunque las partes se comprometieron a reunirse en noviembre para analizar la evolución de las variables económicas.

Salarios que no logran alcanzar a la inflación

Un informe de la consultora Synopsis revela que, a contramano del discurso oficial, los salarios de la mayoría de los gremios perdieron contra la inflación durante el primer semestre del año. Esta tendencia se explica, en parte, por la estrategia del gobierno del ultraderechista Javier Milei de frenar la homologación de paritarias que no estuvieran en línea con una pauta de inflación del 1% mensual.

A excepción del gremio de SMATA, que superó por 2,4 puntos la suba de precios, y el de los bancarios que lograron atar sus remuneraciones a la inflación, el resto de los sindicatos tuvieron recomposiciones a la baja. La caída más pronunciada la sufrieron los Ferroviarios (más de 10 puntos), seguidos por los encargados de edificios (-8,2 puntos) y otros como la UOM (-4,1%) y Camioneros (-4,6%).

Incluso la variación salarial de los trabajadores privados registrados, publicada por el INDEC, mostró que en los primeros cinco meses del año estos salarios perdieron 1,5 puntos respecto de la inflación.