Se presentó el programa de registro de hoteles

El acto se llevó a cabo en Sala de Situación de la Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Maurice Closs. El mandatario indicó que: «Elegimos a Iguazú, Posadas, San Ignacio, El Soberbio y Oberá porque ahí se concentra el 80 por ciento de la actividad turística». El empadronamiento busca conocer datos precisos de la capacidad hotelera de Misiones.

closs-hoteles

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; su par de Turismo, Horacio Blodek; entre otras autoridades.

«Estamos ante un periodo de crecimiento del sector y se debe conocer claramente las prestaciones que se le brindan al turismo. En una primera etapa se han seleccionado varios municipios para iniciar el empadronamiento. Luego se continuará con los demás municipios», explicó.

El Gobernador destacó que: «»Hay que incentivar la demanda (turística), llamar a que la gente venga a Misiones de manera constante». Explicó que este empadronamiento es: «una simple hojita donde se pregunta la razón social, el nombre del propietario, domicilio, indicar el tipo de establecimiento que tiene». Afirmó que esta es una declaración jurada del propietario.

Instó a incentivar la demanda y paralelamente poner un orden al crecimiento del sector. Este control desde el Estado asegura la prestación de servicios de calidad y relaciones de competencia en igualdad de condiciones. Pero para esto se debe conocer con que cuenta la provincia. El Mandatario afirmó que mucha gente se debe preguntar cuál es la capacidad hotelera real de la provincia, cuántas camas cuenta la provincia y los tipos de servicio que se prestan.

Por su parte, el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek indicó que «la puesta en marcha de este programa de empadronamiento de todos los prestadores de alojamientos turísticos de Misiones es para tener una base de datos real de la situación de la provincia en materia de alojamiento». Luego se «buscará mejorar las condiciones del servicio, se busca que el turista que visite Misiones reciba un servicio de excelencia, porque Misiones cuenta con destinos de excelencia y ahora se busca que los servicios también sean de excelencia».

Las declaraciones juradas deben ser entregadas por todos los propietarios de los alojamientos para turistas. El trabajo de empadronamiento se hará en conjunto con todos los intendentes de los municipios seleccionados para la primera etapa. Se evaluara la categoría del establecimiento, la cantidad de habitaciones, la cantidad de plazas que se posea y la calidad de los servicios prestados. Se busca que el empadronamiento este terminado en los próximos 60 días.

En tanto, el intendente de Posadas, Orlando Franco remarcó la importancia de acompañar este empadronamiento, porque Posadas es una ciudad que crece y avanza, en todos los sectores. El empadronamiento del sector turístico será acompañado por el municipio para poder conocer la situación real del sector. Apreció que con los datos obtenidos en este empadronamiento se podrá mejorar las condiciones del PEP 2022 donde se aborda al sector turístico.