Récord de ventas de autos en junio: 52.621 unidades 0 Km

Empujado por una demanda que acompaña la mayor actividad económica, una mayor oferta de financiamiento y la búsqueda de un refugio de valor frente a la inflación, el mercado local de automóviles creció un 20 por ciento durante el primer semestre del año, informó La Nación este domingo.

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En total, se patentaron 334.899 vehículos, una cifra que todavía se ubica 3725 unidades por debajo de la marca registrada en el mismo período de 2008, que hasta ahora se mantiene como el mejor año para la industria automotriz, dice el diario argentino.

Según destacó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el mes pasado terminó siendo el junio con más patentamientos de toda la historia. Se vendieron 52.621 unidades 0 km, un crecimiento del 19,31% respecto de un año atrás. Además, fue el octavo mes consecutivo con crecimiento interanual.

«Completamos el mejor junio de la historia y pudimos finalizar la primera mitad del año con una cifra cercana a las 335.000 unidades patentadas, lo que hace que veamos cada vez más concreta la posibilidad de que este año se puedan superar las 610.000 unidades y establecer un nuevo récord histórico de ventas», afirmó Dante Alvarez, presidente de Acara.

El directivo advirtió, no obstante, que se debe prestar atención a que «los niveles de producción de la industria sigan acompañando este caudal de ventas y podamos responder a esta creciente demanda de los clientes, que nada hace percibir que se vaya a frenar». Fue un tiro por elevación hacia las terminales automotrices, que hoy por hoy tienen mayores incentivos para destinar el grueso de su producción al mercado brasileño.

La expansión del primer semestre no se reprodujo, sin embargo, de manera homogénea en todas las compañías. La alemana Volkswagen y la norteamericana Chevrolet, con subas del 28,2% y del 32,5%, respectivamente, consolidaron su posición como primera y segunda marca del mercado argentino. En cambio, Ford y Renault registraron subas más moderadas (13 y 14 por ciento) para ubicarse en los puestos tercero y cuarto. Más abajo se ubicaron Fiat (con una suba del 31%), Peugeot y Toyota.

«Ya estamos en un nuevo ritmo de patentamientos diarios, similar al de 2008 -sostuvo Maximiliano Scarlan, analista de abeceb.com-. Lo que venimos viendo es que el aporte más significativo viene por parte de los autos chicos. En los primeros cinco meses se patentaron 47.000 autos más que el año pasado y gran parte de ellos fueron autos chicos.»

Dinamismo en el campo
Otro de los segmentos que han mostrado un fuerte dinamismo en estos meses ha sido el de las pick-ups, impulsado por la mejora que está experimentando la actividad agropecuaria. En total, los vehículos comerciales livianos (que incluyen a las pick-ups y los utilitarios) mostraron un crecimiento del 24,3% en junio y del 22,7% en todo el semestre.

Más moderada fue la suba en el segmento de comerciales pesados, que incluye camiones y colectivos. Aquí la expansión del primer semestre del año respecto de igual período de 2009 fue del 15,1 por ciento.

En diálogo con el diario porteño, Alvarez destacó que «hay un poco más de financiamiento» que en años anteriores y que eso pudo haber contribuido a empujar las ventas.

«En la década del 90 teníamos un 70 por ciento de la venta financiada y entre 2002 y 2009 caímos por debajo del 30 por ciento. Hoy estamos en el orden del 35 por ciento de financiación», indicó el representante de los concesionarios.

«La gente está más predispuesta que antes a tomar un crédito para comprar un auto», añadió, y explicó que la financiación incluye los planes de ahorro, los créditos con las ramas financieras de las terminales y los préstamos prendarios de los bancos.

Por último, también figura como factor de compra la intención de muchos clientes de resguardar el valor de sus ahorros frente a la inflación. Al respecto, Alvarez reconoció que «hay aumentos de precios todos los fines de mes, pero no son muy significativos. Están por debajo de la inflación que calculan los estudios privados. Entre punta y punta de 2010, vamos a terminar con aumentos inferiores al 15 por ciento».

También subió la venta de usados

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) destacó la incipiente recuperación registrada en junio en la venta de autos usados, con un crecimiento del 8 por ciento respecto a mayo pasado.

«En el comparativo del mes de junio contra mayo de 2009, las ventas de vehículos usados obtuvieron una mejora del orden del 8 por ciento» puntualiza el informe distribuido hoy por la entidad que conduce Alberto Príncipe.

A pesar de la mejora del último mes, el acumulado enero-junio sigue mostrando números en rojo en la medición interanual, con una baja del 17 por ciento. Un dato resaltado por la entidad es la reducción de la caída respecto a igual junio de 2008, del -3,8 por ciento, sensiblemente menor a los resultados negativos de los meses anteriores. El informe de la Cámara precisa que durante junio se vendieron 106.996 vehículos usados.

«El crecimiento de las ventas de autos usados durante el mes de junio y el achicamiento de la caída que se venía dando mes a mes con respecto al 2008, tal vez sea un presagio de que definitivamente se tocó fondo y comienza una lenta recuperación del mercado», dijo Príncipe.

En Estados Unidos, al contrario

Curiosamente, en el norte de América, las ventas de autos cayeron en junio frente al mes anterior y las grandes automotrices advirtieron que no ven señales de recuperación en el segundo semestre, como se había anticipado a comienzos del año.

Los resultados mensuales de ventas de las automotrices de Detroit mostraron un crecimiento de dos dígitos porcentuales en comparación con junio del 2009, cuando Chrysler salió de la quiebra y GM se presentó en bancarrota.

Pero las ventas en su conjunto cayeron frente a mayo sobre una base ajustada, lo que hace temer que la industria sobreestimó la solidez de la recuperación, que parece ser muy leve frente a los ya muy deprimidos niveles del 2009.

Durante junio de este año se dejaron de comercializar 25 mil 448 vehículos y camiones ligeros respecto al mismo lapso de 2008, lo que representó un descenso de 31.3%, anunció a su tiempo José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el líder de los distribuidores puntualizó que las ventas acumuladas de enero a junio de 2009 sufrieron una contracción de 30.7% en comparación al periodo homónimo del año pasado, lo que equivalió a 158 mil 15 unidades menos colocadas en el mercado doméstico.

«Los resultados nos acercan a números de 1999 y por debajo del 2000, lo que es una situación delicada porque en aquellos tiempos había menos marcas y distribuidores en el mercado que en la actualidad, sobre todo cuando las expectativas decían que estaríamos vendiendo dos millones de unidades y con una caída del 30% estaríamos colocando 700 mil, dijo Gómez Báez.

El representante de la AMDA achacó este nuevo descenso generalizado a los efectos colaterales en México por la crisis internacional que han mermado la confianza del consumidor; sin embargo, detalló que la asociación trabaja con las secretarías de Hacienda y Economía para impulsar un programa de chatarrización, que en breve podría ser anunciado.

«La autoridad ha estado en la mejor disposición de lanzar este programa piloto», agregó.

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