Ordenan desalojar el histórico Club Unión de Posadas

La Justicia ordenó desalojar el Club Unión reintegrando el inmueble a la familia Barthe. Los directivos del Club dijeron que van a resistir la decisión de la jueza civil Teresita Benmaor ante quien la familia Barthe acreditó la propiedad del predio ubicado en San Lorenzo y Belgrano de unos 1.500 metros cuadrados. Esta familia fue muy importante en Posadas hasta mediados del siglo pasado. En la actualidad la mayoría de sus descendientes se encuentran viviendo en otras provincias.

club-union-4

En el sitio donde actualmente se encuentra el “Unión” se levantará un importante edificio según anticipó el abogado de los litigantes Julio César Becerra.

De su lado, el marido de la bisnieta de Juan Barthe, explicó que se trata simplemente de un “negocio inmobiliario” que estos propietarios pretenden llevar adelante. En tanto, las autoridades del tradicional club posadeño están decididos a “resistir” el desalojo y miembros de la comisión directiva han convocado a dirigentes y miembros de los Clubes de Fútbol, Básquet y Voley que funcionan en esa sede.

En el 2001 la propiedad había sido tasada en 500 mil pesos dólares, pero los voceros de los Barthe consideran que en la actualidad supera con largueza ese valor.

El Club Unión, que data de 1929, fue uno de los más populares del fútbol posadeño entre las décadas del ’30 y del ’40 según recuerdan. Ya en los tiempos modernos el Club dejó esa actividad deportiva para dedicarse al básquetbol.

El abogado Becerra afirma que el trámite judicial data de 1989 y los propietarios ofrecieron al Club ceder el edificio de Belgrano y San Lorenzo a cambio de trasladarse a la Chacra 100 que se donaría a la institución.

“Era la época del intendente Fernando Llamosas que estaba de acuerdo con hacer el intercambio, pero los dirigentes del Club no aceptaron”.

De su parte el periodista deportivo y antiguo miembro del Club César Luis Cáneva señalaba a que la institución nace en 1929 y se traslada a la sede de donde ahora es desalojado en 1935 con una autorización para su uso, de parte de los hermanos Domingo y Juan Barthe. “Hace 15 años que estamos peleando este litigio pero lamentablemente la fría decisión de una jueza nos desaloja. Nuestro Club no hizo en su momento gestiones por propiedad veinteañal, pero siempre siguió siendo una institución al servicio de la comunidad”.

Recordó que “fue el primer campeón de la liga Posadeña de Fútbol de 1936 y se consagró campeón también en los años 39, 44 y 45. En 1994 se desafilió de la Liga porque dejó de practicar fútbol y se dedicó al básquetbol, paddle, patín, cediendo instalaciones a escuelas de la ciudad a fin de que aquí hicieran sus prácticas de educación física”.

Dijo que han recurrido a la Cámara de Representantes para saber si por una ley se podría ordenar la expropiación de la sede del Club.