El Gobierno acusa a la oposición de forzar un eventual veto del 82 % móvil

El duelo discursivo en torno a la aplicación del 82% móvil para las jubilaciones. El Gobierno volvió a cuestionar la iniciativa que promueve la oposición y que respaldó, aunque con reparos, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

 “Es un despropósito. El 82% móvil solamente existe en Luxemburgo. En la Argentina no se va a poder hacer nunca”, sentenció Aníbal Fernández en declaraciones a radio Mega.

 

 Enseguida, el jefe de Gabinete volvió a embestir contra los legisladores del arco no kirchnerista que impulsan la iniciativa que, según cálculos de la Anses, tendría un costo de 22.500 millones de pesos.

“Es un invento politiquero. Fíjese quiénes son los defensores: [el senador radical] Gerardo Morales y [la diputada de la Coalición Cívica] Patricia Bullrich, los mismos que le sacaron el 13 por ciento a los jubilados”, embistió en alusión al recorte dispuesto durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

En este punto, Fernández no descartó que el proyecto sea vetado por la presidenta Cristina Kirchner, aunque puso en duda que se convierta en ley.

“Lo que pretenden, si lograran tener el número, cosa de la que yo tengo serias dudas porque creo que la racionalidad va a triunfar en este caso, es buscar que uno tenga que vetar una cosa de estas características porque es demencial. Ese es el objetivo que están persiguiendo quienes ven la política como una mezquindad”, disparó.

No se detuvo allí. “Entre mentiroso y antipático, prefiero antipático. Prefiero ponerme colorado una sola vez y no verde todos los días”, completó.

En otra parte del reportaje, el jefe de los ministros evitó cuestionar a Moyano por haber pedido un reconocimiento “progresivo” del 82 por ciento móvil a las jubilaciones.
“¿Qué quiere que diga el secretario general de la CGT? ¿Qué no está de acuerdo con que les den más plata a los jubilados? El proyecto no es de Moyano. Es de quienes intentan sacarle a esto una ventaja politiquera”, insistió.

Avance en el Congreso. La semana pasada, la oposición en la Comisión de Trabajo del Senado logró firmar el dictamen de un proyecto de ley que consagra el 82 por ciento móvil, tal cual lo ordenaron varios fallos de la Corte Suprema de Justicia.

El debate continuará el martes próximo, cuando el ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de la Anses, Diego Bossio, concurran a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.