Argentina / Misiones | Vecinos de Itaembé Guazú recurrirán a la Justicia para frenar aumento de gas en red

Más de 100 vecinos y vecinas se autoconvocaron en asamblea para debatir qué hacer frente al inesperado aumento del servicio de Gas NEA que percibieron durante el mes de junio. La distribuidora Gas NEA tiene nuevos cuadros tarifarios conforme a la Resolución 263/2024 del Ente regulador del Gas. Al recibir las boletas, los vecinos de Itaembé Guazú en Posadas (capital de Misiones) se encontraron con aumentos de hasta un 1.333%.

El encuentro tuvo lugar en el parquizado cercano al puente de lirios del barrio, al que cada uno asistió con silletas, mates y su respectiva factura de servicio informó el diario Primera Edición. Por ahora el pago de las boletas está suspendido por una decisión de la Dirección de Comercio Interior de Misiones.

Alejandra Farias, vecina de Itaembé Guazú, explicó que “se tratan de 10 sectores en total, hoy en día estaríamos por encima de las 10 mil familias habitando el barrio, pero no todos los sectores tienen la misma situación, hay algunos sectores que no fueron obligados a conectarse a GASNEA, hay otros que tienen a medias”.

“En muchos de los sectores no tuvimos opción de elegir otro mecanismo para poder tener gas en nuestra vivienda. La opción que nos dieron, y que de hecho tuvimos que abonar en el contrato cuando recibimos la vivienda, es el de pagarnos una cocina y un termotanque a gas que venía con la casa, que lo pagamos en 72 cuotas junto con la cuota de la casa. Eso y darnos de alta en el servicio de GASNEA, nos ofrecían ya con todo instalado”, explicitó.

Lo que llamó la atención de los vecinos es que “de pagar entre $1.500 y $1.700 el mes pasado que, lo cual somos conscientes de que es una suma irrisoria, en el mes de junio la factura fue de $25 mil o más”, remarcó. “Han llegado boletas de hasta $40 mil dentro del barrio”.

Los vecinos además alertaron que no hubo ninguna notificación con anticipación por parte de la empresa muchos de ellos se enteraron al ingresar a su home banking y ver la cifra que figuraba antes de que les llegará la boleta.

“Subió de un mes al otro, sabíamos que se iban a liberar los precios, somos conscientes de que veníamos pagando poco, pero que lo equiparen con una suma razonable que podamos pagar”, manifestó Alejandra.

Asimismo, respecto a la segmentación del servicio, señalaron que “ponen que estamos en una zona residencial por lo cual estamos en una categoría mucho más alta que no nos corresponde”.

“Hay que tener en cuenta que los salarios de la provincia de Misiones oscilan entre los $450 y los $500 mil, aquellos que están relativamente bien pagos, hay unos pocos que cobran más que eso, pero la mayoría de los sueldos de los vecinos que accedieron a una vivienda de IPRODHA son bajos”, remarcó la vecina.

“Cómo puede ser que la cuota de las casas nos venga lo mismo que lo que nos viene el gas, qué es lo que nos cobran”, añadió.

“Hay vecinos que pagaban menos de mil pesos, entre $700 y $800 el mes pasado, las cifras varían, a ellos les vino $14 mil aproximadamente, es decir, por debajo del gasto fijo que nos plantean, entonces a quién le corresponde uno y otro costo fijo”, resaltó.

La única respuesta obtenida hasta el momento fue de parte de la Dirección de Comercio Interior de Misiones, dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa de Misiones, la cual ordenó la refacturación inmediata del servicio de gas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, quedando de momento suspendido el pago de sus facturas.

“Estamos a la espera de que se cumplan estos cinco días para que nos refacturen porque hubo una acción de oficio por parte de la entidad porque este aumento superó ampliamente el 75% y se presume que, si una boleta llega con un aumento por encima de ese porcentaje está mal facturada. Acá estamos hablando de un aumento del 1.300% en la mayoría de los casos”, comentó Farias.

“De todas formas, la mayoría tenemos tiempo hasta el 15 de julio porque en esa fecha vencen las boletas. Esperamos un costo un poco más acorde y no tan abrupto”, finalizó.

Luego de un extenso diálogo en el que distintos interlocutores de cada sector tomaron la palabra, se sometieron a votaciones una serie de posibles medidas, resolviendo que se presentaría un recurso de amparo colectivo ante la Justicia federal.

“Se va a presentar un recurso de amparo colectivo para pedir que se frene esta situación, para que nos pongan en la categoría que corresponde y que nos equiparen al costo fijo de otras provincias como Chaco, Corrientes o Formosa. Si nosotros comparamos el mismo servicio que da GASNEA en provincias vecinas, el costo fijo no supera los 2.500 pesos”, señaló Alejandra.

“Hoy de manera uniforme los usuarios aparecemos como categoría R4, que corresponde a usos residenciales de altísimos ingresos, realidad muy lejana al ámbito de nuestro barrio”, agregó.

Asimismo, se solicitará una audiencia a GASNEA a fin de que explique la composición del gasto fijo (rubro en el que se observa el aumento brutal del servicio), como así también los otros ítems que constituyen el servicio.

Se pedirá, además, la intervención del IPRODHA a fin de que no solo brinde detalles de la situación, sino también acompañamiento a la hora de emprender las acciones.

También se requerirá un informe a la Dirección Provincial del Gas y solicitará que la comisión conformada por el grupo de vecinos autoconvocados participe ante la Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes, a fin solicitar la colaboración y acompañamiento de los Diputados para generar un proyecto que establezca un mecanismo legal similar a las audiencias públicas a fin, que se garanticen la participación y correcta información del usuario ante cualquier modificación tarifaria para evitar futuros inconvenientes.

Por último, se realizará una presentación ante Defensa del Consumidor, aportando nuevos elementos, a fin de reforzar y ampliar la Disposición administrativa que ha emplazado a la empresa GASNEA. (Información del Diario Primera Edición)