Argentina / Internacionales | Alerta por pasaportes con fallas en la tinta: cómo saber si el tuyo está afectado

El Gobierno Nacional ha emitido una alerta para que los ciudadanos con pasaportes de la serie AAL devuelvan sus documentos debido a una falla de seguridad. El problema, que no es visible para el ojo humano, fue provocado por una partida de tinta negra de seguridad defectuosa, suministrada por un proveedor alemán.

Aunque se estima que solo entre 5.000 y 6.000 pasaportes están realmente afectados, la falla es detectable por los equipos de lectura en los puestos de migraciones, comprometiendo su validez internacional.

El RENAPER (Registro Nacional de las Personas) no tiene certeza de cuáles documentos específicos presentan el error dentro del universo afectado. Por esta razón, se ha solicitado la revisión de más de 200 mil pasaportes.

A continuación, se detallan los rangos de series que deben ser verificados:

AAL314778 hasta AAL346228

AAL400000 hasta AAL607599

AAL616000 al AAL620088

El alerta fue reportada inicialmente por el Consulado argentino en San Pablo. El Gobierno ha solicitado a todas las personas que tengan un pasaporte con numeración dentro de estos rangos que lo presenten al RENAPER o a los consulados argentinos en el exterior para su verificación. Si el documento está en buen estado, será devuelto.

En caso de presentar la falla, el RENAPER imprimirá uno nuevo sin costo alguno para el ciudadano. Según fuentes oficiales, la situación productiva ya se encuentra resuelta y la emisión de pasaportes continúa con normalidad.