Argentina cerró 2020 con inflación de 36%, una de las más altas del mundo

Después de Venezuela, que ocupa el primer puesto a escala global, la inflación de Argentina es la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo. Argentina registró una inflación acumulada de 36,1% en 2020, con una aceleración en el incremento de precios en los últimos meses del año, indicó el estatal Instituto de Estadísticas (Indec) este jueves (14.01.2021). La inflación acumulada durante todo el 2020 fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el Indec durante 2019, cuando alcanzó el 53,8 por ciento.

En diciembre, la inflación fue de 4%, la tasa mensual más alta de todo el año. En ese mes, los sectores que anotaron mayor incremento de precios fueron recreación y cultura y salud (5,2 %), seguidos por transporte (4,9 %) y restaurantes y hoteles (4,6 %).

El país suramericano sufre altas tasas de inflación desde hace años. En 2019, el índice de precios al consumidor marcó un acumulado de 53,8%.

Además de la alta inflación, Argentina enfrenta elevados niveles de pobreza (40,9%) y fuerte depreciación de su moneda, en un contexto de casi tres años de recesión.

Al comentar el índice de inflación divulgado este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que “a fines de 2020 se fueron relajando ciertas regulaciones, que es importante también para mantener los incentivos adecuados para la producción”.

El funcionario sostuvo que la inflación debería descender un poco en 2021. “Hemos planteado un esquema macro integral en el que se busca que la inflación siga reduciéndose, aproximadamente alrededor de cinco puntos porcentuales por año, de una forma consistente”, aseguró.

Después de la hiperinflación de Venezuela, el índice de precios al consumidor de Argentina es el más alto de América. (DW/ afp/efe)