España batió a Alemania y va por los holandeses en la gran final de Sudáfrica 2010

Los ibéricos ganaron por 1-0 y definirán el título el domingo ante Holanda, otro país que nunca se adjudicó la Copa del Mundo. Los de Del Bosque fueron muy superiores a su rival y se quedaron con el triunfo gracias a un gol de Puyol (ST 27m). Los germanos irán por el tercer puesto frente a Uruguay, el sábado.

alemania-0-_espana-1

España venció a Alemania por 1-0, en el estadio Moses Mabhida de Durban, y se clasificó para jugar por primera vez la definición de un Mundial. Tampoco había alcanzado la semifinal, instancia que este miércoles superó con justicia por lo hecho a lo largo de los 90 minutos.

El combinado que dirige Vicente del Bosque dominó la primera media hora de juego, con un sometimiento casi absoluto del balón y movimientos en conjunto para encontrar el espacio justo. En la otra vereda, los de Joachim Löw dieron una imagen muy diferente a la del sábado.

Los ibéricos poblaron la mitad de cancha para no padecer los mismos dolores de cabeza que sufrió la Argentina, incluso con un cambio sorpresivo que resultó efectivo: Pedro por Fernando Torres. Los germanos esperaron atrás, con la idea de lastimar con velocidad en alguna contra.

Más allá del amplio dominio, España sólo tuvo una chance de riesgo contra el arco de Manuel Neuer. Un centro desde la derecha que Andrés Iniesta sacó con mucha potencia fue impactado por Carles Puyol, quien desvió la trayectoria del balón con un cabezazo que salió muy alto.

En los últimos 15 minutos, la supremacía de los de Del Bosque mermó. El seleccionado alemán tampoco fue punzante en ataque y solamente insinuó con un remate desde afuera de Piotr Trochowski -reemplazante de Thomas Müller- que Iker Casillas desvió al tiro de esquina.

Sobre la hora de la etapa inicial llegó la jugada más polémica. Los ibéricos quedaron mal parados en el fondo y Mesut Özil recibió la pelota sin escollos hasta el arquero rival, pero Ramos lo detuvo con una supuesta falta dentro del área que el húngaro Víctor Kassai no sancionó.

En el complemento, España salió como una aplanadora. Lo tuvo con dos latigazos de David Villa, un intento de Xabi Alonso, otro remate de Pedro y hasta con una doble acción en la que primero Neuer le ahogó el grito a Xavi y luego Iniesta mandó un centro al medio que nadie alcanzó a empujar.

Todo indicaba que el gol llegaría por decantación, era la lógica y así lo marcaban los merecimientos. El único arma que utilizó Alemania fue la contra y pudo haber dado la sorpresa con el ingresado Toni Kroos, pero su débil definición no fue problema para un atento Casillas.

A los 27 minutos llegó el único tanto del encuentro, desde un tiro de esquina desde la izquierda. El balón cayó en el punto del penal y Puyol, quien había perdido una gran chance en la primera etapa con un cabezazo, se tomó revancha con un frentazo que infló la red y desató la locura.

El tiempo que transcurrió hasta el cierre tuvo a los germanos abocados de manera desesperada al ataque en busca de alguna cabeza salvadora. Su rival se plantó en defensa e intentó liquidarlo de contra: Pedro pecó de individualista y desperdició un mano a mano increíble.

 Síntesis:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué y Joan Capdevila; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta; Fernando Torres y David Villa. DT: Vicente Del Bosque.

Alemania: Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich y Jerome Boateng; Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger; Piotr Trochwoski y Mesut Ozil; Lucas Podolski y Miroslav Klose. DT: Joachim Loew.

Goles en el segundo tiempo: 29´ Carles Puyol (Esp)

Cambios en el segundo tiempo: 7´ Marcell Jansen por Boateng (Ale); 16´ Toni Kross por Trochowski (Ale); 35´ Mario Gómez por Khedira (Ale); 35´ Fernando Torres por Villa (Esp); 40´ David Silva por Pedro (Esp); 47´ Carlos Marchena por Xabi Alonso (Esp)

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Estadio: Mosses, Durban.

Serán campeones por primera vez 

El resultado impidió la venganza de Alemania por lo ocurrido en la final de la Eurocopa 2008 y por delante sólo tendrá la chance de pelear por el tercer puesto ante Uruguay, el sábado. Un día más tarde, España y Holanda serán observados por todos y buscarán su primera Copa del Mundo.

 Desde el mundial de 1978 no se daba esta posibilidad que la final de la Copa regale un nuevo campeón que nunca antes alzó la Copa más preciada del planeta.

La final entre España y Holanda es el enfrentamiento entre dos selecciones que nunca ganaron un mundial, algo que no sucedía desde la final recordada de Argentina y los “naranjas”.

Holanda jugará su tercera final tras las que perdió en Alemania 1974 y Argentina 1978, ambas perdidas antes los representativos locales.

España nunca antes alcanzó el partido decisivo y apenas tiene un cuarto puesto en el historial logrado en Brasil 1950.

Además de los primeros mundiales para encontrar dos finalistas sin títulos hay que llegar a Suecia 1958 con Brasil y Suecia; Suiza 1954 con Alemania y Hungría y 1934, Italia y Checoslovaquia

Para encontrar los últimos nuevos campeones del mundo hay que retrotraerse a 1998 cuando el título fue de Francia y 1978 con Argentina.