Argentina / Misiones | «Aulas Vivas»: Dispositivo pedagógico para transformar la escuela desde el nivel inicial al secundario

La Coordinación Provincial de Innovación y Educación Disruptiva (CIED) del Consejo General de Educación realizó el lanzamiento oficial del compendio Aulas Vivas, un dispositivo pedagógico diseñado para reconfigurar prácticas, currículas y espacios escolares desde sala de 5 hasta el nivel secundario.

En el Jardín Botánico de Posadas, la capital de Misiones, se realizó la presentación con la participación del ministro de Educación, Ramiro Aranda; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; la directora de Nivel Inicial, Silvia Villalba; el director de Nivel Primario, Carlos Kornuta; y la coordinadora de CIED, Macarena Márquez, junto a funcionarios, supervisores y directores del ecosistema educativo misionero.

El compendio comprende casos de implementación, herramientas de planificación y evaluación con rúbricas, y un mapa interactivo de experiencias que ya se desarrollan en establecimientos de la provincia, como insumos de gestión y práctica docente. En esta primera instancia, se presentó el trabajo realizado durante el 2024 de articulación de sala de 5 con primer grado, en conjunto con las Direcciones de Nivel Inicial y Primario de la provincia.

“Aulas Vivas es nuestro puente entre el aula y el patio, entre la teoría y la experiencia. No es un manual, es una invitación a enseñar con el corazón y con herramientas concretas. Desde el CIED–CGE, junto al Gobierno de Misiones, acompañamos a las escuelas con formación situada, secuencias y rúbricas para que la innovación sea cotidiana y alcance a todos los estudiantes y docentes de la provincia”, explicó Macarena Márquez, coordinadora provincial de Innovación y Educación Disruptiva.

Durante la jornada, los asistentes vivenciaron una representación de un aula viva distribuida en tres estaciones: aula viva interior, aula viva a cielo abierto y la articulación entre niveles. “Cuando articulamos aula y patio, teoría y práctica, emoción y conocimiento, la escuela se convierte en territorio vivo”, señaló Márquez, Coordinadora de la CIED. “Aulas Vivas es un llamado/una invitación a todo el ecosistema docente provincial a transformar la escuela en territorio de experiencias significativas para que cada aula, cada patio y cada comunidad sean verdaderamente vivos”, agregó Macarena.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela Lopez, explicó que “este compendio es una herramienta que logra la articulación entre niveles. Coloca a la educación disruptiva dentro del aula y parte de los docentes y para los docentes. Además articula la ley de educación ambiental y de educación emocional”.

“Aulas Vivas nos da lenguaje común y herramientas concretas: planificaciones, rúbricas y secuencias que sostienen la co-docencia y las transiciones sin fracturas entre niveles. Es política educativa para que cada docente misionero disponga de un marco y a la vez libertad creativa para hacer realidad pedagogías activas con identidad local”, concluyó Macarena.

¿De qué se trata «Aulas Vivas»?
Aulas Vivas es más que un libro: integra teorías pedagógicas, normativas provinciales y metodologías activas —ABP, ABJ y STEAM— para articular aula y patio como un ecosistema continuo de aprendizaje, con el espacio entendido como “tercer docente”. Se alinea al trabajo del CGE–CIED, favorece la territorialización en contextos urbanos y rurales y ordena la coherencia PEI–PCI–ABP en las escuelas. En su marco normativo incorpora las leyes provinciales de Educación Disruptiva (VII-212), Educación Ambiental (XVI-80), Educación Emocional (VI-209) y Creatividad Espacial (VI-294).
Beneficios para la comunidad educativa
● Estudiantes: aprendizajes significativos, motivación y desarrollo socioemocional; continuidad entre niveles con el juego como eje en la primera infancia.
● Docentes: coherencia PEI–PCI–ABP, tiempo para enseñar con propósito y recursos adaptables a distintos contextos.
● Escuela y comunidad: patios convertidos en “jardines pedagógicos”, integración de identidad, ambiente y cultura local; aporte a ODS y sostenibilidad con enfoque STEAM.
Próximos pasos
La CIED continuará el acompañamiento situado, la formación docente y el monitoreo con investigación-acción para escalar Aulas Vivas en toda la provincia e incorporar sus lineamientos a la actualización normativa y a la gestión institucional.

El director de Enseñanza Primaria de Misiones, Carlos Kornuta, dijo que “Aulas Vivas es un proyecto donde, justamente, lo que se quiere es realzar el aula y desarrollar no solamente los aspectos pedagógicos y didácticos que se trabajan a diario, sino con un aspecto disruptivo, con todo lo que nos ofrece el ecosistema disruptivo de la provincia de Misiones, en la cual somos privilegiados en un montón de temáticas, pero también tratando de introducir todo lo que sea el cuidado ambiental, el cuidado verde.”

Por eso, remarcó que justamente se hizo el lanzamiento en el Jardín Botánico.

“Es un proyecto muy abarcativo, en el que se tratan diversas cuestiones para poder hacer que justamente el aula sea un espacio vivo, donde florezca el conocimiento y donde se pueda cuidar el aspecto socioemocional de cada uno de los niños, porque la educación de cada uno de los niños es nuestro fin último.”, enfatizó Kornuta.
“Todos los aspectos emocionales del niño tienen que cuidarse, tienen que tratar de valorarse y el niño tiene debe tener una formación integral, una formación educativa integral de calidad”, remarcó el funcionario.