Tras rechazo opositor, Macri retrocedió con propuesta de armar un frente único electoral

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, debió retroceder en su propuesta de armar un frente electoral que aglutine a todo el arco opositor para enfrentar al kirchnerismo en las presidenciales de octubre, tras el rechazo de casi la totalidad de las fuerzas no kirchneristas. Un día después de haber lanzado su iniciativa, el jefe de Gobierno aclaró que el llamado de unidad a otras fuerzas políticas opositoras nacionales no está direccionado hacia un acuerdo electoral, sino que persigue «un acuerdo programático».

macri_arruga

«No pasa por un acuerdo electoral, sino por un acuerdo programático, por políticas transparentes que estén al servicio de la gente», sostuvo hoy el jefe de gobierno porteño en declaraciones a la prensa durante una visita a una escuela del barrio de San Telmo.

Sin embargo, Macri volvió sobre su idea inicial de que la oposición presente un candidato único en octubre y deslizó que estaría dispuesto a declinar su candidatura presidencial en pos de un acuerdo electoral.

En ese sentido, señaló que se sentará en la mesa de negociaciones con otras fuerzas opositoras «sin condicionamientos» y agregó: «No voy con exigencias, voy a buscar consenso para ver cuáles son las mejores políticas», afirmó.

La propuesta de «unidad» o alianza opositora, lanzada ayer por Macri fue rechaza de plano por el socialismo, el GEN, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, mientras recibió el apoyo del Peronismo Federal y algunos sectores del radicalismo.

En la UCR, la idea de Macri mostró entusiasmados al precandidato presidencial Ernesto Sanz y al vicepresidente Julio Cobos, quien desistió días atrás de la candidatura presidencial, mientras el proclamado candidato presidencial del partido, Ricardo Alfonsín, mostró sus diferencias.

El vicepresidente Cobos dijo: «Tenemos la oportunidad de construir un país a largo plazo. La agenda de temas propuestos debe ser abierta y contemplar los diferentes aportes».

Sanz, por su parte, había señalado sus coincidencias con el jefe del ejecutivo porteño a través de un comunicado en el que dijo que «el primer paso es coincidir en políticas de Estado» y agregó que su propuesta «no es hablar ahora de acuerdos electorales, sino hablar sobre los problemas de nuestro país. Hagámoslo abiertamente a la vista de todos».

Alfonsín, en cambio, rechazó de plano el convite del jefe del Pro, al señalar que «es un despropósito pensar que la lista de temas generales que sugiere Mauricio Macri se trata de una propuesta programática en serio».

En ese sentido, indicó que con la fuerza de Macri «tenemos visiones contrarias, la mayoría de ellos tiene una mirada reivindicativa de la década del ´90».

Como la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, desde el Peronismo Federal, el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, cuestionó que Macri haya hecho la convocatoria a través de los medios, pero señaló que se trata de «una propuesta válida».

En declaraciones al canal de noticias C5N, Solá sostuvo que «al trabajo sobre propuestas concretas ningún argentino de bien se puede negar», aunque aclaró que «antes de dársela a la prensa se la debería haber dado a los demás (dirigentes de la oposición) para que vean si se sienten convocados».

Duhalde, por su parte, aseguró desde Catamarca que está trabajando junto a radicales, socialistas y dirigentes del PRO, con vistas a la integrar una «gran confederación».

El precandidato presidencial del Peronismo Federal sostuvo además que «creo que entre estas fuerzas políticas podremos armar y conformar una gran confederación, participar de las internas y elegir a quien nos representará en las presidenciales de octubre».

En tanto, el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, expresó en declaraciones radiales «la necesidad de buscar acuerdos programáticos» pero aclaró que con Mauricio Macri y con el Peronismo Federal «hay un límite en el marco teórico y también en la práctica».

Desde Proyecto Sur, el candidato a Jefe de gobierno porteño, Claudio Lozano, afirmó en diálogo con Télam que «no tenemos ningún tipo de coincidencias con Macri en torno a la pobreza, al trabajo y al proyecto de país».

En ese sentido, aseguró que «no va a haber un frente único de toda la oposición» y consideró que «el Peronismo Federal, Macri y Cobos pueden tender a articular una espacio común», de cara octubre.

A su vez, la titular del GEN y posible candidata a la gobernación bonaerense, Margarita Stolbizer, había sostenido que la propuesta de Macri «es absolutamente inviable» y que el jefe de gobierno «lo único que hace es aportar confusión a una sociedad que ya está confundida».

Stolbizer rechazó un armado opositor al oficialismo que «pueda enredarse con cualquier alternativa conservadora».