Parlamentarias misioneras celebraron la reapertura de las compuertas de Itaipú (Brasil)

Julia Perié (izquierda) y Cecilia Britto

El lunes 18 se conoció la noticia de la flexibilización del embalse de Itaipú para restablecer la navegabilidad del río Paraná, que se encuentra afectado por la bajante. Las parlamentarias del Mercosur Julia Perié y Cecilia Britto celebraron la noticia, resultado de la gestión internacional ante Cancillería.

Desde los responsables de la gestión, aclararon que “la operación se demoró porque faltaba que el Consejo de Itaipú aprobara la erogación de agua, cosa que ocurrió el jueves pasado. El lunes Itaipú liberó 2.500 m3/s más de agua por 15 días y con eso se cubren las necesidades de Argentina (agua para consumo humano) y Paraguay (sacar la producción de soja y maiz)”, afirmaron.

A su vez, manifestaron, “Yacyretá y CAMMESA coordinaron el esquema de producción y transmisión de  energía eléctrica que se va a generar (por el agua adicional que larga Itaipú y que llega a Yacyretá). Los técnicos nuestros (Obras Hidricas, Puertos y Vias Navegables, Instituto Nacional del Agua, Energia, Comip y Yacyretá, dieron su ok) y continúan monitoreando la situación”, comentaron. Además, los encargados de gestionar esta disposición internacional contaron a las parlamentarias que “estamos elaborando un esquema de trabajo “de a tres” con Brasil y Paraguay a fin de tener una previsión de mediano plazo dado que la situación de estiaje se extiende hasta septiembre”, a la vez que aclararon que “En EBY acumulan y después largan 11.500 por 6 días, primero 2 días y después 4 días, ya que los primeros dos días van a usar agua que ya tienen y después reponen con la que les llegará”, afirmaron.

A su vez, Britto y Perié sostuvieron una reunión virtual junto a Silvia Vázquez que es embajadora de Asuntos Ambientales de Cancillería. El encuentro se realizó lunes por la tarde, y participaron además Eduardo Nelson Nicoleti y Fabiana Zanuti.

Por su parte, las parlamentarias misioneras expresaron su beneplácito por el éxito de la gestión, “confiamos que luego de esta disposición cobrará vida la dinámica del comercio exterior por vía fluvial”, manifestaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + 8 =